María Emilia Martin

María Emilia Martin es una premiada radioperiodisa y productora de programas radiofónicos nacionales de Estados Unidos. Actualmente encabeza un centro de producción y capacitación basado en Antigua, Guatemala y Austin, Texas: el Centro GraciasVIda para los Medios de Comunicación. Ha sido una pionera en abrir campo para los latinos en el medio de la radio pública de E.E. U.U., así como del esfuerzo de connectar a las radios comunitarias y los periodistas de Latino América con radios en el Norte.

Hasta hace poco, fue productora ejecutiva de LATINO USA, un premiado programa nacional de radio que se escucha por 250 emisoras en Estados Unidos por medio de la red National Public Radio (Radio Pública Nacional), el cual se enfoca en asuntos noticiosos y culturales de las comunidades Latinas en EE.UU.

Empezó su carrera de periodista en 1978 en la radio emisora comunitaria KBBF en Santa Rosa, California—la primera emisora pública controlada por Latinos en Estados Unidos. De alli, trabajó por Radio Pública de California, la emisora KUOW de Seattle, Washington, y el Servicio de Noticias Latino Americanas. Ha sido redactora para National Public Radio en Washington, D.C. También ha reportado para varios servicios desde varios países de América Latina. Su trabajo ha sido premiado con el Premio Gabriel, el Premio Periodístico Robert F. Kennedy, y varios premios de la Federación de Emisoras Comunitaras (NFCB), y la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ).

Bajo becas del Programa Knight de la Prensa Internacional y del programa Fulbright, y por medio de la Corporacion de RadioDifusion Publica de Estados Unidos, Producciones GraciasVida, y la Embajada NorteAmericana, Martin ha conducido programas de capacitacion para periodistas de radio y otros medios en Estados Unidos, Puerto Rico, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, y Guatemala. Tiene una maestria en periodismo de la Universidad del Estado de Ohio.