DESAFIOS Y RETOS DE LA FUNDACION PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION (MEXICO)

Jan 292009

La fundación inició sus actividades el 17 de octubre de 2008 con la tarea de promover, propagar, ensanchar, proteger, estimular y fundamentar la libertad de expresión en un tiempo signado por violentos ataques desde distintos sectores de la sociedad. La fundación está integrada por referentes de la vida cultural, política, social, económica, periodística de la sociedad mexicana. Su presidente es Armando Prida y un consejo consultivo apoya la tarea del  mismo. Como becario Knight he organizado, promovido y difundido los valores de la Fundación en distintos fotos en México.

Ha dividido sus actividades en:

PROFESIONAL Y PERIODISTICA.  Promoviendo talleres, conferencias, debates, charlas y publicaciones sobre la libertad de expresión. Al momento, se han publicado dos libros y realizado varios talleres y conferencias a lo largo de México. La defensa de personas afectadas en su libertad de expresión hace parte fundamental de las tareas de la fundación a traves de un acuerdo con la clínica jurídica de la Universidad Nacional Autónoma  de México. Acuerdos con las asociaciones de editores de periódicos en México y en el exterior servirán para potenciar el debate sobre esta libertad fundamental.

POLITICA.  Buscando que la idea y la promoción de la libertad de expresión sea incluida en los planes académicos y además, que los actores políticos de México ratifiquen su compromiso de defender la libertad de expresión de los ataques y cercenamientos. La fundación actúa como interlocutor haciendo lobby a favor de las causas y personas que defienden la libertad de expresión.

ACADEMICA.  Fortaleciendo lazos con las universidades con la habilitación de una “Cátedra de la libertad de Expresión” donde connotados profesionales en el área brindan conferencias y charlas en los 32 estados de la unión mexicana. Se promueven acuerdos que permiten crear una masa crítica en torno a la libertad de expresión que sirva como basamento para valorar en mejor medida su trascendencia en democracia.

DIFUSION.  Un periódico mensual  “Por México” publica temas, noticias, reportajes y comentarios en torno a la libertad de expresión al tiempo de difundir las actividades de la Fundación. Un acuerdo con Radio Nederland permitirá presentar una serie sobre el estado del arte de la libertad de expresión en el continente que será presentado oficialmente el 4 de mayo en Puebla en la semana mundial de la libertad de expresión. Una serie con las radios del IMER permitieron en la semana de los derechos humanos en diciembre evaluar y discutir sobre la libertad de expresión en un contexto difícil y complejo como el que enfrenta México en la actualidad. La pagina web  www.fundacionparalalibertaddeexpresion.org sirve de vehículo para canalizar las actividades promovidas por la fundación.

SOCIAL. La fundación ha estrechado lazos con organizaciones de la sociedad civil que busquen defender las libertades y derechos humanos de los hechos violentos para lo cual ha suscripto acuerdos y promovido actividades en conjunto.

La fundación ha lanzado oficialmente el proyecto de DECLARACION DE PUEBLA que servirá como instrumento fundamental para promover aun en mejor forma la libertad de expresión a nivel nacional e internacional, para lo cual ha convocado a expertos locales y de todo América para trazar líneas en torno al documento y al mismo tiempo conversar sobre el tema en foros académicos, profesionales  donde la libertad de expresión vive y se hace valor común. Se tiene previsto presentar las conclusiones para la semana del 4 de mayo de 2009 en Puebla.