El Centro de Periodismo Digital se lanza en Guadalajara

Aug 202008

El Centro de Periodismo Digital ofrecerá una variedad de oportunidades de aprendizaje, como talleres presenciales y capacitación en línea para periodistas profesionales y periodistas ciudadanos. El Centro de Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara será un extenso centro regional para capacitar a periodistas de América Latina y periodistas hispanos de EE.UU. en las nuevas técnicas y tecnologías de publicación por el Internet.

Independiente

Será independiente pero administrado conjuntamente por el Centro Internacional para Periodistas (El ICFJ por sus siglas en inglés, basado en Washington) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En línea y presencial

El Centro de Periodismo Digital ofrecerá una variedad de oportunidades de aprendizaje, como talleres presenciales y capacitación en línea para periodistas profesionales y periodistas ciudadanos. Esta variedad de plataformas de aprendizaje ampliará e intensificará el impacto del Centro, permitiéndole alcanzar a medios de comunicación de toda la región, tanto en Latinoamérica como en los medios en español de Estados Unidos.

Ubicación

El Centro de Periodismo Digital se hospedará en Guadalajara, Pedro Moreno 1097.

Costos

El Centro de Periodismo Digital cobrará a los estudiantes de acuerdo a los gastos que el Centro tiene que realizar y la capacidad de los participantes calificados para pagar. El objetivo del Centro de Periodismo Digital no es obtener ganancias sino dar acceso a sus servicios a tantos periodistas interesados y calificados como sea posible.

Dicho esto, se planean costos de US$100 a US$500 por curso, dependiendo de duración, contenidos, ponentes invitados y otros factores.

Curso Inaugural

El primer curso en línea ofrecido por el Centro estará dirigido a editores y se centrará en asuntos de administración relacionados con la transformación de las salas de redacción de las plataformas de los medios tradicionales a las nuevas plataformas digitales. El curso será impartido por el Director del Centro, empezará el 12 de Octubre de 2008, durará por seis semanas e incluirá una sesión presencial de varios días al final del mes de Noviembre. Para más información, envie un correo a jgerardbreiner@yahoo.com o lláme al Director Jim Breiner (045)3314.66.95.22.

Seminarios

Los primeros seminarios, que durarán de tres a cuatro días, se ofrecerán durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a finales de Noviembre de 2008 e incluirán temas tales como el uso de herramientas digitales en los reportajes de investigación, la creación de productos multimedia para el Internet y el periodismo ciudadano.

Cursos 2009

Se proponen dos cursos a profundidad y en línea que serán ofertados en Enero de 2009, uno sobre el reportaje de negocios usando la Web y otro sobre periodismo ciudadano.

Otras propuestas de cursos y seminarios que se planean ofertar son las siquientes:

• Escribiendo para el Internet. Cómo servir a esa audiencia distinta.

• Cobertura multimedia: las herramientas que necesitan los periodistas para realizar una cobertura en 360 grados; es decir, reportear una historia desde todos los ángulos, utilizando múltiples medios y plataformas. Los cursos se enfocarán en técnicas para la creación de sitios Web, podcasts, series de fotografías y video, en el envío de noticias a través de teléfonos celulares y el establecimiento del sistema RSS.

• Ética en el periodismo digital: Algunos de los temas serán el establecimiento de guías éticas, el entendimiento de la diferencia entre decisiones de negocios y decisiones editoriales, y el panorama legal del reporteo digital.

• Periodismo de investigación digital: Este módulo se enfocará en cómo los medios digitales pueden mejorar la investigación periodística, y cómo presentarla y entregarla. Los estudiantes aprenderán cómo utilizar la Web para multiplicar sus fuentes, cómo acceder a base de datos y a sitios del Internet para obtener las fuentes que desean.

• Contenido generado por el usuario: Este módulo capacitará a los estudiantes en el uso de fuentes abiertas, para que puedan recolectar información valiosa para sus lectores.

• Administración multimedia: Los participantes aprenderán a crear “salas de redacción integradas” con el equipo digital y editorial. Aprenderán también cómo redactar titulares y artículos para mejorar el sistema de búsqueda en Internet y la posición (ranking) de aparición en Google. Aprenderán a crear nuevas franquicias editoriales que ofrezcan las noticias de forma innovadora, y aprenderán a interactuar con una creciente comunidad de lectores y cómo acrecentarla.

• Cobertura de temas especializados usando las herramientas del Internet: medio ambiente, negocios y mercados de valores, salud y otros temas candentes, como inmigración, elecciones, seguridad y corrupción.

Director del Centro

El Centro de Periodismo Digital inició sus actividades el 1 de julio 2008 con la llegada a Guadalajara de su Director, el Mtro. James Breiner, becario de la fundación Knight, que apoya el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ). El Mtro. Breiner tiene más de 30 años de experiencia como reportero, editor y director general de periódicos, la mayoría en la prensa económica. Fue presidente y director general de Baltimore Business Journal hasta 2006, cuándo aceptó una beca para capacitar a periodistas en Bolivia. En 2007 pasó medio año en Inglaterra como asesor editorial en el lanzamiento de un nuevo periódico económico llamado Crain´s Manchester Business.