Mi Panamá Transparente

May 132010

Mi Panamá Transparente registrará incidentes de crimen y corrupción u produciirá un cambio en la forma de hacer periodismo y llevar la relación entre los periodistas y su comunidad.Panamá -- Mi Panama Transparente, una plataforma cartográfica en línea que registrará incidentes de crimen y corrupción con ayuda de los ciudadanos, es uno de los proyectos más importantes del ejercicio periodístico de este país y probablemente en toda América Latina.

Junto con colegas de La Estrella, el Panamá América y La Prensa, los diarios más importantes de Panamá, y TVN Canal dos de Televisión, estamos preparando la salida de Mi Panamá  Transparente, un sitio web que usará la tecnología de Ushahidi para ubicar en un mapa digital y en una línea del tiempo los incidentes de crimen y corrupción que reporten los ciudadanos. Aunque colegas de otros países como Monitor Ciudadano, de Argentina, esta será la primera ocasión en la que la herramienta de Ushahidi se usará con fines periodísticos en América Latina y probablemente en el mundo, después de la experiencia de Al Jazeera usando la misma plataforma para reportar los incidentes de violencia en la franja de Gaza.

Ushahidi (testimonio, en Swahili) es una herramienta relativamente nueva. Fue creada en Kenia, durante los disturbios postelectorales de 2008 y posteriormente fue empleada en Sudáfrica para registrar incidentes de violencia xenófoba.

La misma plataforma fue usada también en México para registrar incidentes de fraude electoral e irregularidades en los comicios de julio de 2009 y ahora se prepara para hacer lo mismo en las elecciones de 2010. También ha sido utilizada en Haití y Chile después de que varios terremotos de gran magnitud azotaron esos países.

Ahora Ushahidi está aquí y le hemos dado el nombre de Mi Panamá Transparente. Ustedes sólo podrán ver una versión preliminar porque estamos aún afinando detalles de diseño y operación. Pero más verán el sitio en marcha y el enorme potencial que tiene para unir a periodistas y ciudadanos en la búsqueda de un país más seguro y transparente.

Mi Panamá Transparente podrá registrar incidentes de violencia, crimen y corrupción por medio de reportes ciudadanos enviados a través del correo electrónico, mensajes de texto, entradas de Twitter y Facebook y por medio del formulario de denuncia directa en el sitio web. Este proyecto representará formas muy novedosas de hacer periodismo, pero de eso hablaremos más adelante. Manténganse conectados.