Norteamericanos confían aun menos en la prensa
La opinión del público norteamericano respecto a la exactitud de la prensa ha tocado el nivel más bajo en los 24 años de la encuesta por Pew Research Center for the People & the Press.
A la misma vez, la Internet crece en importancia como fuente de noticias: el 42 por ciento de los encuestados dice que obtiene la mayoría de las noticias nacionales e internacionales de la Internet. La cifra comparable para los periódicos es sólo el 33 por ciento, una bajada significativa del 45 por ciento de hace cinco años.
Las opiniones sobre la independencia y los prejuicios de la prensa también están en los más bajos niveles, según dice la encuesta anual del Pew Center.
La encuesta incluyó datos de 1.506 adultos entrevistados por teléfonos fijos y móviles. Reveló que sólo el 29 por ciento de los norteamericanos piensa que los medios noticieros generalmente reportan con precisión (gráfico: get facts straight). El 63 por ciento piensa que las noticias a menudo son inexactas.
Reflejando la misma tendencia, sólo el 18 por ciento cree que la prensa trata con equilibrio a todas partes (deal fairly with all sides). El 60 por ciento dice que los medios tienen tendencias políticas.
También en los niveles más bajos están los porcentajes de la gente que cree que los medios estén independientes de personas poderosas (20%) o dispuestos de admitir sus errores (21).
La televisión sigue siendo la fuente más importante de noticias, pero también está perdiendo terreno a la Internet (gráfico arriba).
Grandes discrepancias de opinión sobre medios particulares
Los que se identifican como Demócratas o Republicanos tienen grandes diferencias de opinión (gráfico: favorable o no favorable) sobre los medios de comunicación.
En general, los Demócratas prefieren CNN, MSNBC, The New York Times, NPR (National Public Radio) y las redes de televisión abierta. Los Republicanos favorecen Fox News y The Wall Street Journal.
La división de opinión fue más marcada con The Times. Los Republicanos lo ven negativamente por una margen de 2 a 1 (31 por ciento positivo vs. 16 por ciento negativo) mientras que los Demócratas lo ven positivamente por casi 5 a 1 (39 por ciento positivo vs. 8 por ciento negativo). (Gráficos de Pew Research Center.)
