Periodistas de Panamá debaten la ética periodística

Sep 242010

Diez editores y reporteros comenzaron el taller de periodismo de Mi Panamá Transparente. La primera sesión trató el tema de la ética periodística y el debate fue intenso y productivo.Panamá -- ¿En qué casos está justificado el uso del engaño para conseguir información sobre un caso relevante de impunidad o corrupción? Todo periodista debe respetar la ley, pero ¿cuáles son los dilemas éticos en aquellos casos en los que el reportero se ve obligado a violar alguna ley para conseguir y publicar información de alto valor público?

Éstas fueron algunas de las preguntas que discutieron diez editores y reporteros de La Prensa, el diario de más circulación en Panamá, durante una sesión de entrenamiento sobre ética periodística. La sesión fue el arranque formal del taller del proyecto Mi Panamá Transparente.

El taller está dirigido a formar periodistas de investigación, hábiles en el uso de herramientas digitales, sobre todo en el empleo de un mapa digital para rastrear incidentes de crimen y corrupción con ayuda de los ciudadanos.

Nuestra primera sesión estuvo dedicada a discutir retos de la ética periodística. El debate fue productivo sobre todo cuando discutimos casos en los que los reporteros intervenían directamente en la generación del hecho central de la nota periodística. ¿Qué tan válida es esa incidencia y qué obligación tiene el periodista para informar al público la manera en que la noticia fue generada?

El debate principal ocurrió al analizar aquellos casos en los que el interés público entraba en conflicto con la forma, a veces basada en el engaño, para conseguir la información sobre un caso relevante de impunidad o corrupción.

Les comparto aquí la presentación sobre ética periodística: