ICFJ Trainee Reports: Informal Loans-Dangerous Money (en Español)

Oct 82008

Fernando Grajales, es colombiano, vive en Astoria Queens, y un día que el salario no le alcanzó y tenía vencidos algunos pagos pidió $1,000 dólares a un prestamista informal. Le tocaba sacar del bolsillo cada semana $300, para pagar un interés del 20%.

Cuando pagó el prestamo pidio 2,000, luego otros 3,000 y empezó a caer en un espiral vertiginoso de deudas que no sabía como enfrentar sin caer en la depresión.

Como Grajales hay muchos hispanos que recurren a éste sistema de financiamiento informal, que se da de boca en boca y se entrega de mano en mano. Sin facturas, por medio de la amistad o contra la garantía de joyas o artefactos eléctricos, un hecho que sólo era frecuente en la América Latina y el Caribe.

El colombiano Grajales dice que es un robo, que se aprovechan de la gente que tiene una necesidad y que éstos prestamistas no son más que usureros. ¨Eso no sirve el remedio es peor que la enfermedad. Cobran 20, 30 y hasta 40% de intereses¨, dice Grajales.

Este es un fenómeno, dicen los especialistas, que no se había dado antes en Nueva York. ¨Me recuerda al caso de los inmigrantes chinos al que les prestaban el dinero para venir a Estados Unidos, luego les prestaban dinero frecuentemente y los tenían prácticamente esclavizados a una deuda que siempre crecía¨ dice el especialista financiero Xavier Sierra.

Lo peor de todo es que no se sabe de donde viene el dinero ni que puede pasar, dice Sierra, si te atrasas con los pagos, es un asunto peligroso, casi mafioso.

Este fenómeno no está siendo investigado actualmente por las autoridades pero existe legislación que la alcanza: de la ley no hay quien se escape. Se conocen como prestamos tiburones -prestamos carroñeros sería mejor llamarlos- conocidos en inglés como Loan Sharks.

En ese sentido, según la Ley Penal de Nueva York, Sección 190.40, et. seq, sostiene que nadie puede cobrar una tasa de interés del 25% en ningún préstamo si lo hace comete un delito de usura criminal (Criminal Usury).

Por otro lado, quien cobra más del 16% de interés por un préstamo DEBE tener una licencia del departamento de Banca del Estado de Nueva York, de acuerdo a la Sección 16-a y 108 y a la Ley de Obligaciones Generales del Estado de Nueva York, sección 5-527.

Esta forma de delito,violación criminal, si es individual se somete a la oficina del fiscal de su distrito o a la policía local. Si en cambio el delito lo comete una compañía, conocido como Pay Day Loan, el dinero prestado se paga con el cheque que llega al fin de semana, éste se puede y debe someter a la oficina del Procurador (Attorney) General del Estado de Nueva York (1-800-771-7755) o ante el departamento de banca de banca del estado de Nueva York (NYSBD por sus siglas en inglés)

Aparte de ello, ¿Que hacer? Para Xavier Sierra hay que alejarse de ese sistema, es preferible buscar otro trabajo, ahorrar y pensar en el futuro y, pese a que él no es partidario de que la gente se endeude bajo ninguna forma y se deben buscar alternativas de crédito formales. ¨Hay que hacer una historia de crédito, ahora hay bancos que aceptan aperturar cuentas con ITIN Number, con tarjeta o matrícula consular. La persona tiene que hacerce visible en el sistema financiero para poder acceder a financiamiento regular,¨ dice Xavier.

Cómo alternativa al crédito comercial se puede pensar en otras opciones. Como los que ofrece el Small Business Administracion (SBA), un programa federal. que puede garantizar hasta dos tercios del monto prestado por un banco comercial. Otra fuente son las organizaciones sin fines de lucro como Accion Nueva York, cuya clientela está formada por un 70% de latinos.

¨Nosotros ofrecemos préstamos personales que van desde $500 hasta $10,000. Empresarios que quieren comenzar un negocio pueden aplicar hasta por $30,000 y dueños de negocios que tienen negocios establecidos por mas de 6 meses pueden aplicar hasta por $50,000. Los intereses son fijos y oscilan entre el 10.99% al 17.99% fijo anual. Tenemos programas en el Alto Manhattan y Sur del Bronx donde los intereses comienzan al 6.99% anual,¨ dice Laine Rolong, vocera de Acción Nueva York.

Para quienes crean que los latinos no son buenos pagadores es bueno señalar que el 90% de los prestamos de Accion Nueva York han retornado a sus arcas.