Investigando la lucha por el poder: Cobertura de noticias de energía en Baja California, México 2013

  • El programa capacitará a periodistas en técnicas que van desde la cartografía digital en línea hasta el crowdsourcing y el periodismo de datos de informes.

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) propone reforzar la escasa cobertura de los medios de la situación actual por ofrecer a periodistas locales y nacionales una oportunidad única para conocer de primera mano a partir de fuentes claves sobre el desafío de la energía, así como aprender nuevas herramientas digitales para mayores presentaciones de informes profundas y narraciones convincentes.

ICFJ está ofreciendo un taller de 2 días que reunirá a los líderes de organizaciones gubernamentales, académicas y no gubernamentales para presentar los periodistas con detalles sobre las plantas de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en el contexto global, la salud y los impactos económicos, la nueva política energética nacional mexicana , y las necesidades del nivel nacional y local.

El taller incluirá la capacitación en una variedad de técnicas que van desde la cartografía digital en línea hasta el crowdsourcing de problemas de emisiones, así como el uso de datos de informes. Se culminará con visitas a una planta de fósil combustible de Punta Prieta que utiliza líquido combustible bajo una exención de la Ley de Aire Limpio y de una estación de generación de energía solar-eléctrico llamado Aura Solar, ambos ubicados en La Paz, Baja California Sur.

El taller incluirá 15 periodistas, entre ellos 12 de La Paz y sus áreas de influencia, como Los Cabos, Todos Santos, Loreto, Ensenada, Tijuana, Hermosillo y Mazatlán, y uno de cada uno de los tres centros de los medios nacionales del país - Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Esta mezcla promoverá el intercambio entre los participantes de información sobre cómo las cuestiones energéticas formas se abordan en diferentes lugares.

Este programa es financiado por el generoso apoyo de la Fundación Internacional de la Comunidad.