La Periodista Carmen Aristegui Preocupada por la Presidencia de Trump

La prominente periodista mexicana Carmen Aristegui dijo que la presidencia de Donald Trump sería catastrófica si realiza sus promesas de campaña de construir un muro fronterizo o de tomar medidas económicas en contra de su país. Dijo que una prensa libre e independiente es necesaria para responder al desafío que se presenta.

"Trump ha desatado los peores odios y ha inyectado fuerza al racismo y la xenofobia", dijo Aristegui al aceptar el Premio Knight de Periodismo Internacional otorgado por el Centro Internacional para Periodistas en nombre de sus colegas del sitio web Aristegui Noticias.

"Por eso el mundo está sobrecogido y por eso debemos hacer frente, con las herramientas de la democracia y de los derechos humanos, al tiempo que se avecina."

Aristegui dijo que el gobierno mexicano "no tiene el tamaño para este enorme desafío frente a quien nos ha llamado violadores, estafadores y criminales."

“Hoy como nunca es indispensable ejercer un periodismo libre, crítico e independiente. Hoy como nunca debemos hacer valer nuestras libertades," agregó.

Aristegui es fundadora del sitio web Aristegui Noticias, conocido por exponer la corrupción de los ricos y poderosos en México. Al aceptar el premio Knight, señaló que los periodistas mexicanos enfrentan tremendas amenazas al trabajar en uno de los ambientes más peligrosos del mundo para los reporteros.

"En México a un periodista incómodo se le puede eliminar, en muchas partes del país, con un asesinato-- y no pasa nada. Si el periodista tiene cierta presencia pública, se le puede perseguir con demandas judiciales promovidas no para obtener justicia de nada, sino para cobrar venganza por las cosas publicadas."

Poco antes de llegar a Washington, se enteró del juicio emitido en uno de los varios casos en su contra por un libro sobre el escándalo de la Casa Blanca mexicana, descubierto por su equipo el año pasado. "Es una decisión extraña", dijo. "Un juez me sentencia por hacer uso excesivo de la libertad de expresión y de información."

Aristegui dijo que el Premio Knight fue un impulso para el trabajo de Aristegui Noticias, que ahora cuenta con más de 6 millones de seguidores en Twitter. Envía un poderoso mensaje a México, dijo. "Un mensaje que dice no a la censura, sí a la libre expresión y sí al derecho de la gente a estar informado."