Cuatro proyectos de la red impulsada por ICFJ en Latinoamérica fueron nominados a los premios SIP

Jun 112015
  • "El ocaso de Bosawás", publicado por la Revista Confidencial, es finalista en la categoría de periodismo de medio ambiente.

Periodistas asociados con la red CONNECTAS, una plataforma que cuenta con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés), produjeron cuatro de los 13 proyectos nominados en las diferentes categorías del premio Excelencia Periodística 2015" que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Los cuatro finalistas son parte de la Red CONNECTAS y la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, un proyecto que busca impulsar el periodismo investigativo en la región.

“Resultar elegido finalista en una competencia tan reñida por su altísima calidad constituye un enorme estímulo. Los trabajos que hoy damos a conocer son un reflejo del mejor periodismo de las Américas”, dijo Marcela Noble Herrera, presidenta de la Comisión de Premios, en el comunicado de la SIP en el que se dieron a conocer los nombres.

Dos de los trabajos de periodistas de la Red pertenecen a la categoría de cobertura de noticias en Internet. Uno de ellos es: "México en poder de las mineras", una investigación periodística realizada por el equipo de El Universal Data liderado por Lilia Saúl, y en el que participaron además Saúl Hernández, Carlos Gutiérrez Bracho, y David Torres y Fermín García en el soporte multimedia.

El otro premio nominado, "¿Por qué matan a las mujeres en el Triángulo Norte?", es un especial multimedia transnacional y colaborativo coordinado por los periodistas hondureños Lourdes Ramírez y Rubén Escobar, este último del Diario Tiempo, y en el que participaron los periodistas guatemaltecos Ana Silvia Monzón de La Cuerda, Antonio Barrios Alvarado de Prensa Libre, y los salvadoreños Amanda Rodas del Grupo Cerca y Edwin Mejía de Radio Bálsamo. Este trabajo contó con el soporte multimedia de Kenia Rubio y el acompañamiento editorial de Louisa Reynolds y Suchit Chávez.

Otro de los trabajos destacados fue nominado en la categoría periodismo de medio ambiente. Se trata de "El ocaso de Bosawás", una investigación realizada por Carlos Salinas Maldonado de la Revista Confidencial de Nicaragua, que contó con la colaboración de Octavio Enríquez, el soporte multimedia de Carlos Herrera, Xavier Mántica, Camilo de Castro, José Luis Somarriba y la asesoría del ICFJ-Knight Fellow Gustavo Faleiros.

Finalmente en la categoría Relaciones Interamericanas se destacó la publicación "El Nuevo Éxodo Latino", un trabajo transnacional y colaborativo liderado por El Mercurio de Antofagasta, Chile, y CONNECTAS, en alianza con Agenda Propia, VICE de Colombia y Utero.pe de Perú. Este trabajo fue publicado también en los diarios El Espectador de Colombia y la República de Perú. Los periodistas que participaron en esta investigación fueron Cristian Asencio y Tamara Miranda de Chile; Dánae Rivadeneyra de Perú; Edilma Prada, Juan Camilo Maldonado y Carlos Eduardo Huertas de Colombia. Este trabajo contó con el soporte multimedia de Rodrigo Selles Ferrés, Edgard Cross Buchanan, David Bustos, Brice Le Borgne y Miguel Coaquira.

“La cantidad y calidad del periodismo de investigación está ciertamente incrementando en la región. Estamos muy contentos de ver como más de 15 periodistas provenientes de ocho países de la naciente Red Connectas están siendo reconocidos por su trabajo”, dijo Luis Botello, Director Senior de Proyectos Especiales de ICFJ.

Los ganadores de los premios así como las menciones se darán a conocer en el marco de la 71ª Asamblea General de la SIP que se llevará a cabo en Charleston, Carolina del Sur, del 2 al 6 de octubre.

Click here to read in English.

Imagen: captura de pantalla del sitio web de la Revista Confidencial.