Transformando el periodismo de investigación en América Latina

Oct 42013

Este artículo ha sido traducido del inglés. Para leer el artículo original, haga clic aquí.

Los periodistas de investigación en Latinoamérica pronto serán capaces de colaborar en historias transfronterizas mediante una plataforma de información segura y las últimas herramientas digitales como parte de un nuevo programa del International Center for Journalists (ICFJ).

La Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas preparará a un grupo de periodistas de la región equipados con las últimas habilidades para el manejo de herramientas digitales.

La Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas es un programa de cuatro años que apoya en la promoción y el fortalecimiento de la transparencia, la seguridad y la libertad de expresión en ocho países: Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

A través de talleres regionales sobre el periodismo de investigación, de móviles y de datos, cursos en línea y una conferencia regional, el programa preparará a un grupo de periodistas de la región equipados con las últimas habilidades para el manejo de herramientas digitales.

“Este proyecto expandirá la capacidad de los periodistas de América Latina para realizar un periodismo de investigación para el siglo XXI”, dijo Luis Botello, director senior de programas para proyectos especiales de ICFJ. “En una región en la que la investigación periodística se encuentra aún en su infancia, tenemos que crear líderes en este campo.”

Los periodistas utilizarán la plataforma en línea segura de ICFJ para colaborar en proyectos sin temor a retribución. La plataforma fue creada originalmente por el proyecto de Informes sobre el Crimen Organizado y Corrupción en los Balcanes de ICFJ. Ahora, esta plataforma estará disponible en español para periodistas de investigación para que puedan trabajar de forma segura a través de fronteras en una región donde los ataques letales contra los medios de comunicación se han intensificado.

Los participantes también tendrán acceso a la plataforma de Investigative Dashboard (ID). Pronto disponible en español, esta herramienta en línea de investigación y de intercambio de datos proporciona acceso a una gran cantidad de bases de datos y recursos para cubrir el crimen organizado y la corrupción. En la plataforma, los periodistas pueden hacer de todo, desde rastrear los últimos datos de una empresa fraudulenta hasta ver videos tutoriales sobre técnicas innovadoras de investigación, con la asistencia de un investigador designado a disposición para ayudar a los periodistas descubrir las estadísticas enterradas profundamente u ocultas.

La iniciativa fomentará la experimentación. Por ejemplo, los medios de comunicación en Panamá formarán equipos para cubrir las elecciones de 2014 con nueva tecnología de mapas, así como Poderopedia, una basa de datos para la detección de vínculos entre las élites políticas y empresariales.

“Al final de este proyecto de cuatro años, tendremos un nuevo grupo de periodistas de investigación e instituciones en Latinoamérica que pueden aumentar la transparencia y la rendición de cuenta, que son vitales para la democracia", dijo Botello.

Financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Estado de los EE.UU., oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL), esta iniciativa se basa en otro proyecto de ICFJ patrocinado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) que reunió a 20 periodistas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.