Periodistas de La Estrella abren sus cuentas en Twitter

Jul 112010

Reporteros del diario La Estrella, uno de los periódicos más antiguos de América Latina, discutieron los retos del periodismo en la era digital y abrieron por primera vez sus cuentas de Twitter en la sesión de entrenamiento con el Knight Fellow.PANAMÁ -- Reporteros del diario La Estrella, uno de los periódicos más antiguos de América Latina, abrieron por primera vez sus cuentas de Twitter en la sesión de entrenamiento que están llevando conmigo, en mi condición de Knight fellow del Knight International Fellowships Programs.

Cada uno de esos reporteros son jóvenes periodistas que están comenzando sus carreras, pero tienen ya una experiencia sólida escribiendo reportajes en los medios de comunicación de Panamá. Sin embargo, ellos manifestaron que hasta ahora no habían visto la utilidad periodística que puede tener Twitter para informar en tiempo real, dialogar con otros usuarios y compartir fotografías y videos con la audiencia.

En una sesión de cuatro horas sobre Los Retos del Periodismo en la Era Digital, realizada en las oficinas del Fórum de Periodistas para las Libertades de Expresión e Información, los reporteros de La Estrella discutieron los cambios más importantes que Internet, los medios sociales y las herramientas digitales han producido en la profesión del periodista: entre ellos la conversación con los usuarios, el surgimiento de los blogueros y reporteros ciudadanos, los múltiples roles que ahora cumplen los periodistas, el uso de mapas digitales y bases de datos, la posibilidad inmediata de medir la audiencia y las posibilidades de distribución de la información vía RSS.

Durante la sesión, los reporteros abrieron cada uno su propia cuenta de Twitter, subieron sus fotografías en el perfil individual y empezaron a utilizar de inmediato la herramienta. Algunas de las discusiones que tuvimos tienen qué ver con la proporción del uso profesional y el uso personal de Twitter y con la imagen implícita del medio para el que laboran. Discutimos por ejemplo el caso reciente de Octavia Nasr, la periodista de CNN despedida por tuitear su inclinación personal con un ayatolá recién fallecido. Para crear un grupo de discusión, creamos el hashtag #cursolaestrella.