¿Cuánto cobrar en tu sitio? Lo más posible

Aug 262010

El truco de establecer un precio justo por la publicidad o un patrocinio en tu sitio debe equilibrar los intereses tanto del medio como del anunciante.

Esta pregunta es posiblemente la más común en las clases de periodismo emprendedor. La respuesta no es chistosa.

El truco de establecer un precio justo por la publicidad o un patrocinio en tu sitio debe equilibrar los intereses tanto del medio como del anunciante. Un precio justo debe representar el valor completo del servicio al patrocinador así como una recompensa justa al medio.

Costo por mil impresiones Un método tradicional para establecer el costo de un anuncio en un medio es el costo por mil impresiones, o CPM. Mide cada vez que alguien visualiza una página en la que se muestre su anuncio.

Por ejemplo, si la portada de tu página o blog recibe 10.000 visitas al mes, y el costo por mil de tu sitio es de $5 USD, el costo de este anuncio sería $50 (10.000/1000 = 10; 10 x 5 USD = $50 USD).

Si el tráfico en el sitio crece a las 30.000 visitas en un mes, con el mismo costo por mil, el medio cobra $150 USD (30.000/1.000 = 30; 30 x $5 USD = $150 USD).

El costo por mil que un medio puede cobrar depende del valor de la audiencia. (En este enlace se encuentra algunos ejemplos.) Los medios financieros pueden cobrar una prima por su audiencia de tomadores de decisiones. Ellos deciden qué tipo de computadoras compre la empresa, cuáles aerolíneas usen los empleados así como cuál servicio de celulares.

A la vez, esta audiencia de ejecutivos tiene poder adquisitivo personal y gasta mucho en vacaciones, coches, ropa, joyería, bebidas alcohólicas y su formación profesional (MBA, cursos de liderazgo, conferencias).

OJO: los precios que cobras deben tomar en cuenta lo que cobran los competidores en el mismo nicho. Nichos especializados

Los medios que atraen a una audiencia en particular que comparte intereses especiales o que es difícil de alcanzar pueden cobrar una prima a los anunciantes.

Por ejemplo, un medio digital que se especializa en el medio ambiente tiene mucho valor para una empresa que quiere publicitar sus actividades y productos verdes.

Por otro lado, una marca de coches de lujo no quiere pagar mucho por la audiencia de un diario cualquiera porque sólo un pequeño porcentaje de los usuarios tiene posibilidades de comprar su producto.

Pese a ser la medida tradicional, se reemplaza el CPM con otras que representan más valor al patrocinador y por eso cuestan más.

A veces medios digitales cobran por el costo por clic, o sólo cuando un usuario hace clic en un anuncio. Obviamente un medio puede cobrar más porque es normal que solo el 0.5% de los que ven una página hace clic en un anuncio -- en otras palabras solo 5 de 1.000 usuarios. Estos 5 usuarios son más valiosos al anunciante y representan una audiencia receptiva. El medio podría cobrar más.

Algunos medios tienen acuerdos con anunciantes en los que cobran sólo cuando un usuario compre algo -- el costo por compra. A veces el medio recibe un porcentaje, a veces un pago fijo.

Hay muchas variaciones de cómo cobrar.