La Gran Alianza Nacional por la Seguridad Ciudadana adopta Mi Panamá Transparente

Jun 252010

Panamá -- La Gran Alianza Nacional por la Seguridad Ciudadana, una organización que agrupa a decenas de grupos sociales, empresariales, y de derechos civiles, decidió unirse al proyecto de Mi Panamá Transparente, un sitio de Internet que está dirigido por periodistas panameños y que registra incidentes de crimen y corrupción reportados por los ciudadanos en un mapa digital.

La Alianza adoptó al proyecto como su vía de recoger las denuncias sobre inseguridad y corrupción. Esta organización se integró a Mi Panamá Transparente como parte de su campaña llamada Denúncialo, "enfocada en desarrollar una cultura de denuncia ciudadana para reducir los índices de inseguridad en el país", según dice su sitio Web.

Esa decisión ocurre en momentos en los que la Alianza está organizando una campaña nacional para crear una cultura de participación ciudadana en la lucha por lograr mejores niveles de seguridad. Parte de esta campaña fue la Caminata Unidos por la Seguridad realizada el domingo 23 de mayo en la cinta costera. Aquí hay unas imágenes grabadas ese día.

A pesar de que otros países están usando la plataforma Ushahidi para registrar hechos importantes para la sociedad, ésta es la primera ocasión en la que grupos ciudadanos como la Gran Alianza y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capìtulo Panamá de Transparencia Internacional, se unen con organizaciones periodísticas para realizar investigaciones y registrar el crimen y la corrupción con ayuda de los ciudadanos.