Beca Mike O’Connor de Periodismo de Investigación


Haz clic aquí para leer esta página en inglés


El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) convoca a medios y periodistas mexicanos que residan en México a postularse para la Beca Mike O’Connor de Periodismo de Investigación.

Esta beca, auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos en México, es un homenaje a Mike O’Connor, periodista de investigación de origen estadounidense, que trabajó febrilmente para proteger a periodistas mexicanos como parte de su asignación para el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) de Nueva York. Luego de una larga carrera como corresponsal de medios estadounidenses en zona de conflicto, O’Connor se integró en 2009 como investigador del CPJ en México, país en el que había vivido por muchos años de su vida.

Los postulantes a la beca Mike O’Connor deberán presentar una propuesta de reportaje que contenga:

1) Una descripción breve de su enfoque o hipótesis principal de la historia (es importante hacer una pre-investigación que determine la viabilidad y precisión del enfoque principal de la historia a proponer).

2) Una explicación del porqué la historia a investigar es relevante con base en su interés público y su impacto potencial en beneficio de la población o de la condición de transparencia, rendición de cuentas, respeto a los derechos humanos y democracia del país.

3) Una explicación de los métodos y herramientas digitales para la minería, análisis y visualización de datos, de ser posible.

La beca consistirá en un estipendio de $3,000 dólares distribuidos en entregas mensuales a lo largo de seis meses, más una subvención adicional de hasta por $2,500 dólares para cubrir otros costos asociados al proceso de investigación. Los becarios seleccionados recibirán entrenamiento en línea y presencial sobre métodos de periodismo de investigación, herramientas digitales de investigación y visualización, y seguridad digital. Los entrenadores, conferencistas y mentores serán periodistas mexicanos y estadounidenses de gran prestigio y experiencia.

Cualquier periodista mexicano puede postularse para la beca. Los periodistas independientes (freelancers) son bienvenidos a presentar su solicitud.

Los miembros del jurado de selección tomarán en cuenta los siguientes elementos en cada propuesta:

• Interés público del tema a investigar.

• Originalidad del tema a investigar.

• Potencialidad de impacto del reportaje.

• Viabilidad de la realización y publicación del reportaje.

• Uso de herramientas digitales para la minería, análisis y visualización de datos.

La fecha límite para la recepción de propuestas será el 31 de agosto de 2015. Los resultados serán dados a conocer en la última semana de septiembre de 2015 y los ganadores recibirán una notificación por correo electrónico.

Para participar en la selección, favor de hacer clic aquí

Magnifying glass image via Flickr user John Lester under a Creative Commons license.