Conferencia Regional del Periodismo de Investigación en Honduras (2014)

Read this page in English.


Como el componente más importante de la Iniciativa Regional para el Periodismo de Investigación en las Américas, ICFJ en alianza con CONNECTAS y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) se llevó a cabo la Conferencia Regional de Periodismo de Investigación, que se celebró en Tegucigalpa, Honduras los días 25-28 de septiembre de 2014. El evento reunió a más de 100 periodistas, editores, expertos en los medios y funcionarios de gobierno de cada uno de los ocho países de destino. Esta conferencia bien publicitada envió un mensaje a los posibles interesados en América Latina acerca de la seriedad de nuestro propósito de aumentar las habilidades, las salvaguardias y la eficacia entre los periodistas de investigación a partir de los ocho países de destino ya que nuestro objetivo para el impacto regional como un efecto multiplicador durante y después del programa.

Honduras - como uno de los ocho países de el que trabaja la Iniciativa, donde tiene los medios de comunicación "no libres", según Freedom House - es una base apropiada desde el que enviar nuestro mensaje. También esperamos que nuestra presencia eleve la moral de los profesionales de los medios locales.

En la actividad estuvieron como capacitadores los peruanos Gustavo Gorriti y Enrique Flor, los argentinos Daniel Santoro, Darío Fritz, los mexicanos Alejandra Xanic, Alma Delia Fuentes, Jorge Luis Sierra e Ignacio Rodríguez Reyna, la salvadoreña Cecibel Romero, los estadounidenses Lise Olsen y Jeff Kelly Lowenstein y el colombiano Carlos Eduardo Huertas. Leer las biografías de los capacitadores.

ICFJ colaboró con la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) como su aliado local en Honduras para ayudar con los preparaciones administrativas y logísticas. ICFJ también colaboró con la UTH para realizar un taller local sobre los protocolos de la seguridad física y cibernética en San Pedro Sula en agosto del presente año.


La conferencia empezó construir la capacidad de los formadores y de los periodistas que asistieron con una agenda de temas que incluía los siguientes:

Instantánea de periodismo de investigación en la región: ¿Qué se está haciendo por quién, cómo y con qué resultados?
• Desafíos regionales especiales a reportajes de investigación, incluidos los cárteles transnacionales de drogas y la trata de personas
• Los protocolos de seguridad para periodistas y organizaciones de noticias que operan en entornos de alto riesgo
• ¿Cuál es el papel de los editores y redactores de apoyar el periodismo de investigación?
• Avanzar en la transparencia en el gobierno a través de informes detallados
• Introducción al tablero de instrumentos de investigación y la plataforma de colaboración: cómo las herramientas digitales están cambiando la labor de la periodista de investigación
• Introducción a las técnicas y herramientas de los periodistas de investigación se pueden utilizar para la seguridad digital y física
• Proyectos de mapeo de multitud de fuentes - proyecto (MPT) "Mi Panamá Transparente" del ICFJ, presentado por Jorge Luis Sierra, un periodista de investigación mexicano especializado en seguridad digital.


Otra técnica digital en la agenda que tiene un enorme potencial para nuestros periodistas participativos es el periodismo de datos - los métodos permitidos por las nuevas tecnologías que permiten a los periodistas para descubrir las historias escondidas dentro de las asombrosas cantidades y la variedad de los datos almacenados digitalmente disponibles en la actualidad. Los periodistas, trabajando con técnicos que les ayuden a encontrar la manera de desentrañar y organizar los datos, transformarán esta información en historias imperiosas de interés público.


Esta conferencia forma parte de las actividades previstas de la Iniciativa Regional de Periodismo de Investigación en las Américas 2013-2017.

Program Dates:
9/24/2014 - 9/27/2014
Program Type
Conference

More about this program

Contact Info

Jacqueline Strzemp
Program Officer
jstrzemp@icfj.org

News about this program

Sponsored by