Panamá - 'Cuida tu Voto' (2014)


El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), en alianza con CONNECTAS y el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) realizaron las cuatro actividades previstas para el mes de febrero de 2014 en Panamá en el marco de 'Cuida tu Voto', un proyecto de la Iniciativa de Periodismo de Investigación en las Américas para promover la transparencia y la rendición de cuentas durante los procesos electorales a través de la participación ciudadana, el fortalecimiento del periodismo de investigación y el uso de herramientas digitales.

La primera fue la conferencia abierta 'Panamá 2014: herramientas para una elección abierta y transparente', el miércoles 19 de febrero en el Hotel El Panamá. Fue conducida por el director de Proyectos Especiales del ICFJ, Luis Botello; el embajador de EEUU en Panamá, Jonathan D. Farrar y un magistrado del Tribunal Electoral. En la oportunidad se presentaron las plataformas de seguimiento electoral y participación ciudadana en asociación con La Prensa y TVN.

Al término de la misma, comenzó el Laboratorio Electoral. Dirigido a referentes sociales, periodistas, activistas, programadores y demás interesados en cómo usar las nuevas tecnologías para la participación, contaba con especialistas internacionales en procesos de participación ciudadana, uso de herramientas digitales para una mejor democracia y periodismo de datos. El chileno Miguel Paz, la argentina Sandra Crucianelli, la norteamericana Kara Andrade y el mexicano Ivan Yza también eran presentes.