Sobre los expositores

Carlos Eduardo Huertas, Chief of Party de la Iniciativa y director de CONNECTAS, una plataforma periodística que tiene como misión promover el intercambio de información sobre temas claves para el desarrollo de las Américas. Durante más de una década y hasta julio de 2013 estuvo vinculado a la Revista Semana de Colombia de la que fue su editor de investigaciones. En 2006 fue el gestor de Consejo de Redacción, organización colombiana que promueve el periodismo de investigación.


Jorge Luis Sierra, periodista mexicano especializado en temas de seguridad y defensa, y desarrollador de herramientas digitales para investigar el crimen y la corrupción. Es Director de los Knight International Journalism Fellowships y actual coordinador del proyecto de Seguridad Digital y Móvil para Blogueros y Periodistas, apoyado por las organizaciones Freedom House, ICFJ y la Fundación Knight. Sierra ha escrito varios libros y capítulos sobre seguridad y defensa, entre los que se destaca: El Enemigo Interno: Fuerzas Armadas y Contrainsurgencia en México.


Alejandra Xanic von Bertrab, periodista de investigación mexicana con más de veinte años de experiencia. Fue galardonada con el premio Pulitzer en la categoría de Periodismo de Investigación por su trabajo conjunto con David Barstow, sobre el uso de sobornos multimillonarios por parte de la multinacional Wal-Mart en México, publicado en The New York Times en 2012. Xanic ha cubierto temas vinculados al tráfico de drogas, la corrupción estatal, asesinatos políticos y derechos humanos. Y ha trabajado en diferentes medios de comunicación mexicanos como Siglo 21, Reforma, Milenio, Cambio, Gatopardo, Expansión y National Geographic. Es ganadora del premio del periodismo internacional de la beca Knight y será reconocida durante la cena anual de ICFJ en Washington, D.C. en noviembre del presente año.


Daniel Santoro, editor político para el Diario Clarín en Argentina. Es periodista de investigación argentino especializado en casos de corrupción. Actual editor de la sección política de Clarín y miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Es profesor de cátedra en Técnicas de Periodismo de Investigación de la Maestría de Clarín y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Recibió el Premio Rey de España, por la investigación del tráfico de armas argentinas a Ecuador y Croacia, que envió a la cárcel al ex presidente Carlos Menem.


Ignacio Rodríguez Reyna, director, Revista Emeequis. Es periodista mexicano, especialista en planeación y dirección de empresas informativas con postgrado en periodismo de investigación en la Universidad del Sur de California. Fue fundador y miembro del Consejo Directivo del Centro de Periodistas de Investigación y de la Unidad de Trabajos Especiales de El Financiero. Tiene más de 25 años de experiencia y ha sido editor y reportero de la Unidad de Reportajes Especiales del diario Reforma, editor en jefe de la revista Milenio y Director Adjunto del diario El Universal.


Darío Mario Fritz, periodista independiente mexicano. Imparte talleres para la prevención de ataques a periodistas en zonas de riesgo desde 2009 y ha publicado un manual editado por Artículo XIX. Ha sido reportero y editor en periódicos mexicanos como Reforma, Milenio, El Independiente y La Crónica. También en medios argentinos como Noticias y Libre. Fue consultor en la SIP y Rory Peck Trust. Obtuvo el Premio Planeta de Periodismo 2005 por la coautoría del libro “Con la muerte del bolsillo”, y recibió el Premio Nacional de Periodismo 2006 en el área Reportajes. Dirige un programa para la profesionalización de periodistas en Freedom House, y es profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Gustavo Gorriti, periodista independiente peruano. Ha trabajado extensamente cubriendo temas relativos a la política, cultura y asuntos sociales de América Central, América del Sur y el Caribe. Ha sido codirector del diario La República, director adjunto del diario La Prensa de Panamá y ha obtenido varias distinciones internacionales, entre ellas el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje, el premio María Moors Cabot, el premio CPJ International Press Freedom y el Rey de España. En 2005, fue nombrado presidente del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), una sociedad de periodistas independientes que defiende las libertades informativas y promueva el periodismo de investigación. Actualmente, es miembro del Consorcio Internacional para periodismo de Investigación.


Alma Delia Fuentes tiene una carrera periodística de más de 20 años en los principales medios impresos y digitales en México. Además, ha capacitado periodistas en el uso de nuevas tecnologías en todo el continente y colaborado en varios proyectos editoriales. Hasta febrero de 2014, fue deputy editor de CNNMéxico.com, de la cadena internacional CNN.


Jeff Kelly Lowenstein es editor de la base de datos y de investigación del diario Hoy, el periódico en español del Chicago Tribune, y es ex presidente de la Sociedad Ochberg, una organización internacional de periodistas que cubren temas de trauma y la violencia. Anteriormente trabajó como reportero en The Chicago Reporter y South Shore Community News. El trabajo de Kelly Lowenstein ha ganado reconocimiento a nivel local, nacional e internacional, incluyendo premios de Investigative Reporters and Editors (IRE), Society of News Design y la Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ). Está viviendo con su esposa en Santiago, Chile, donde es un becario Fulbright en la Universidad de Diego Portales. Kelly Lowenstein tiene un blgo de forma activa en el Huffington Post, así como en su blog personal.


Lise Olsen es periodista de investigación en el Houston Chronicle con 20 años de experiencia, y se especializa en temas de delincuencia, la corrupción y los derechos humanos. Sus historias han inspirado las leyes y reformas, han estimulado investigaciones oficiales, han restaurado los nombres a las víctimas de asesinato no identificadas y han liberado a decenas de presos injustamente mantenidos. Olsen es experta en periodismo asistido por computadora y ha capacitado a periodistas en todo los EE.UU. y en América Latina. Ella también habla español y francés.

Olsen sirve de 2007-2011 como miembro del Investigative Reporters & Editors y trabajó para IRE en la Ciudad de México en 1996-98 como directora ejecutiva del proyecto IRE-México.

Ella ha sido dos veces nombrado el Tejas APME periodista del año.