Taller de Periodismo de Investigación en Nicaragua (2014)


El International Center for Journalists en alianza con CONNECTAS ofreció un curso presencial sobre técnicas de investigación periodística. El curso estaba disponible para periodistas de Nicaragua que sean parte de un medio de comunicación, cualquiera sea su naturaleza: televisión, radio, prensa escrita, digital o comunitaria, que tengan una experiencia de mínimo tres años en el ejercicio periodístico y un alto interés en el periodismo de investigación. Este taller formó parte de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas 2013-2017.


El curso estaba a cargo de Enrique Flor Zapler, periodista peruano de El Nuevo Herald especializado en casos de corrupción y Carlos Eduardo Huertas, director regional de la Iniciativa y de la organización CONNECTAS.

Los certificados de participación de la capacitación se expedirán una vez publicados los trabajos. De requerirse, las investigaciones recibirán apoyo parcial financiero para su ejecución, previa evaluación del caso.


El programa incluyó los siguientes componentes:
● Una retroalimentación en línea de las propuestas seleccionadas, anterior al taller presencial.
● Un panel presencial de discusión sobre “Los retos del periodismo en la era del Open Data”. El día 8 de mayo al finalizar la tarde.
● Acompañamiento editorial por parte de los talleristas a través de la plataforma de colaboración segura del ICFJ.
● Gastos de alimentación durante los días del taller.

Compromisos del participante:
● Los participantes deberán garantizar puntualidad y su participación a la totalidad del taller.
● La responsabilidad editorial de cada trabajo corresponderá al autor.
● Aceptar la participación en el taller es una manifestación de autorización a la difusión de los trabajos elegidos por parte de los aliados de esta convocatoria.
● Los participantes se comprometen a responder algunas encuestas antes y después de los encuentros.