¿Cómo encaja un periodista tradicional en esta nueva realidad?

Para muchos, los cambios han sido difíciles. Sin embargo, lo que en un momento fue considerado como una moda pasajera para algunos, es ahora una realidad. La era digital está aquí para quedarse y los periodistas tienen que adaptarse a ella.

La misma naturaleza de Internet atrajo a muchos que no son periodistas a realizar trabajos que, en algún momento, eran dignos de un periodista profesional. Ahora todo el mundo puede ser reportero. Pero no todo está perdido ya que lo que separa al periodista profesional de otros son los lentes por los que ve la información.

La imparcialidad, atribución, precisión, relevancia, e información novedosa siguen siendo las reglas que rigen nuestra profesión. Es importante tener estos conocimientos básicos para llegar a practicar buen periodismo sin importar la tecnología y las plataformas que tengamos a disposición.

En ves de ser reacio a los cambios es momento de aprender cómo utilizar las herramientas del periodismo digital para practicar periodismo ético y digno de confianza. Después de todo, Internet no sólo permite contar historias de forma creativa, sino que facilita presentar historias a un número masivo de personas. Un artículo o un video en Internet pueden cambiar el discurso sobre un tema con rapidez.

No todos vamos a ser expertos en las herramientas del periodismo digital de la noche a la mañana. Lo importante es entender cómo funciona cada plataforma y herramienta para sacarle provecho.

Ya no basta ser un buen escritor, reportero o camarógrafo para trabajar en una sala de noticias. Ahora un profesional en el medio tiene que convertirse en un periodista de multimedios para tener una exitosa carrera en los medios de comunicación en los Estados Unidos. Seguidamente presentamos una lista de plataformas y habilidades que un periodista debe considerar.