Audio

El uso de audio para contar historias es parte integral del periodismo digital. De alguna u otra forma muchos periodistas están involucrados en reportajes multimedia. Este tipo de reportajes combinan distintos elementos que se complementan el uno al otro para mejorar una historia haciéndola más interesante, completa o impactante. Estos proyectos generalmente toman un tema y cuentan la historia utilizando texto, audio, fotografías, video e infografía, entre otras plataformas.

Producir una buena historia utilizando solo audio es un arte, y combinado con fotografías puede convertirse en una obra maestra. Antes de concentrarse en la producción de videos, es recomendable explorar el mundo audiovisual.

¿Cuál es la meta de una historia de audio? Una historia de audio funciona cuando toca nuestro corazón, despierta nuestra imaginación e intriga nuestras mentes. Es un medio íntimo como la fotografía. En el caso de historias de audio se debe considerar que el texto debe ser redactado para el oído y no el ojo. Lo primordial es contar la historia con sonido natural, entrevistas que presenten emoción y voz en off que proporcionen contexto al oyente.

Una de las grandes ventajas de producir historias de comprar una grabadora digital de audio, micrófono, auriculares y baterías para comenzar a contar historias. Dos importantes habilidades que se necesitan para ser efectivo en este campo es la capacidad de realizar buenas entrevistas y tener buen oído para grabar sonido natural que ayude a contar la historia.

Antes de realizar una entrevista es importante tener una visión clara de cuál es el enfoque de la historia y qué información el periodista necesita de aquellos que va a entrevistar. El plan ayudará al periodista a darse cuenta que tipo de información de respaldo precisa para contar la historia con claridad.

Cuando llegue el momento de realizar la entrevista estos son algunos consejos a considerar:

  • Entrevista al sujeto en un lugar silencioso. Lo que en algún momento pensaste eran pequeños sonidos de ambiente pueden causar problemas al momento de editar el audio.

  • Evita interrupciones. Sé claro y conciso con tus preguntas y no pierdas tiempo con tu sujeto. Las interrupciones pueden causar cambios en el tono de voz de las personas y pueden incrementar las dificultades con el sonido de ambiente a la hora de editar.

  • Escucha y evita interrumpir al entrevistado. Deja que la persona comunique sus ideas antes de hacer la próxima pregunta.

  • Si una declaración no está clara, pregunta a la persona que la aclare.

  • Asegúrate de grabar un sonido bien nivelado. Graba tu propia voz antes de la entrevista para ver si tu equipo está funcionado adecuadamente y siempre utiliza auriculares.

  • Sube los archivos de audio inmediatamente a tu computadora para evitar perderlos.

  • Toma fotos que puedas utilizar con tu historia. El proceso para producir fotogalerías con audio es ligeramente diferente, pero es bueno practicar antes de publicar un proyecto.

Editar audio es similar a editar texto, así que no hay necesidad de sentirse intimidado por la tecnología. Familiarízate con los programas de edición de audio como Audition o Audacity. También puedes editar el audio en un programa de edición de video como iMovie, Final Cut o Premiere.

Formatos de Audio

Comprimido No comprimido
MP3 WAV
WMA (Windows Media) AIFF
Real (Real Audio)
MPEG-4 (QuickTime)
MPEG-4 AAC (iTunes)