Fotografía

Aparte de ser un buen escritor, el periodista multimedia está obligado a aprender a sacar buenas fotografías. Existen varios recursos para sacar buenas imágenes, lo importante es saber dónde empezar.

No se trata de comprar una cámara fotográfica de último modelo, aparte de que el costo es alto, la cámara no ayuda a desarrollar el ojo artístico de un fotógrafo. Esta habilidad lleva tiempo y práctica.

Debido a que los medios de comunicación ahora publican fotografías en varias plataformas, lo fundamental es saber sacar una foto atractiva y técnicamente sólida.

Uno nunca sabe si tendrá la oportunidad de sacar la foto del año en un momento dado. La práctica hace al maestro.

Empieza a practicar con tu teléfono inteligente. La aplicación Instagram te da la opción de “adornar” tus fotos usando varios filtros. Practica con varios tipos de cámaras. Uno nunca sabe si tendrá la oportunidad de sacar la foto del año en un momento dado.

Estos son algunos consejos básicos para tomar fotografías con una cámara digital:

  • Una gran ventaja de tomar fotos con una cámara digital es la posibilidad de revisar la imagen en la pantalla de la cámara. Si la foto es mala, saca unas cuantas tomas más hasta lograr una foto bien enmarcada y enfocada.

  • La iluminación es fundamental para la fotografía. Aprende a sacar fotos con luz natural, con flash, y una mezcla de luz ambiental y flash. Familiarízate con las opciones que ofrece tu cámara antes de utilizarla para periodismo visual. Los días nublados y parcialmente soleados ofrecen la mejor luz para la fotografía.

  • Aprende a encuadrar la acción para sacar una buena imagen. Mejora tu composición fotográfica utilizando la regla de los tercios. Esta regla consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos claves para situar el punto de interés de la imagen.

  • Aprende a llenar el marco de la imagen. No dejes demasiado espacio entre la parte superior de la cabeza del sujeto y el marco de la fotografía.

  • Céntrate en un elemento, esto te va a ayudar a que la foto salga enfocada y nítida.

  • Acércate al sujeto de tu foto y muévete para obtener el ángulo correcto.

  • Usa el encuadre vertical. Sin embargo, asegúrate de no tomar demasiadas fotos verticales ya que estas son más difíciles de publicar en sitios web o en televisión.

  • Toma fotos de acción, emoción y reacción.

  • Asegúrate que no haya nada como una lámpara o un palo “creciente” de la cabeza de la persona.

  • No confíes en un programa de edición de fotografías para arreglar tus fotos. Muchas veces no tendrás tiempo de editar tus tomas antes de publicarlas.

  • Pregunta a un editor o diseñador cuáles son las especificaciones de una foto para publicación. Cada tipo de plataforma tiene requerimientos diferentes. Cuando se trata de fotografías, la resolución se refiere al número de píxeles en una imagen. Ya que la mayoría de los monitores de computador presentan 72 píxeles por pulgada (ppi), las fotografías en los sitios web necesitan una resolución de 72 ppi. La fotografías en los periódicos impresos son usualmente de 200 a 300 ppi.

  • Escribe información básica para el pie de foto e incorpora los detalles del evento y el nombre del fotógrafo en los metadatos de la fotografía en el programa de edición de fotos que utilices. Asegúrate que no tengas errores ortográficos y hayas verificado el nombre de las personas y el lugar donde se tomó la foto.