Los Retos

Si bien los medios hispanos se desempeñan, en general, mejor que aquellos del llamado “mercado general”, el panorama no refleja necesariamente un ambiente positivo para los periodistas hispanos. Por ejemplo, impreMedia, que es dueña de algunos de los periódicos de mayor circulación inluyendo La Raza, El Mensajero, La Prensa (Orlando) La Opinión, Rumbo y El Diario La Prensa (NY), basa gran parte de su cobertura para la web en cables provenientes de EFE, AP y Notimex, dejando a los reporteros de los diarios concentrarse en la cobertura para el medio impreso. Sin embargo, impreMedia, al igual que otros conglomerados de medios hispanos, ha impuesto recortes en el número de periodistas que emplean sus salas de redacción.

En enero de 2012, ImpreMedia anunció un relanzamiento total de sus sitios web prometiendo mejor contenido, navegación y multimedia. La estrategia incrementó dramáticamente su oferta de videos, fotogalerías, guías locales, gráficos interactivos, medios sociales, etc. El rediseño, según impreMedia, llegó tras haber registrado un incremento del 191 por ciento de visitas únicas en un año.

Univision y Telemundo — las dos mayores cadenas — también han anunciado recortes de personal últimamente. Muchos de estos recortes son resultado de la consolidación de sus operaciones, aunque ligeramente han aumentado su contratación de periodistas multimedia en sus respectivos sitios de Internet.