Redacción

La redacción es la composición de textos escritos. La era digital ha atraído al web un sinnúmero de escritores con diferentes niveles de conocimiento en el área de la redacción. El resultado ha sido desastroso, especialmente en los medios hispanos donde personal que habitualmente no cumplía con funciones relacionadas a la redacción de texto se ha visto obligado a escribir diariamente. Como consecuencia de esta situación regularmente se ven titulares erróneos, mala ortografía, traducciones erróneas y una indiferencia general hacia los detalles, precisión y atribución de la información presentada.

Los buenos periodistas son también buenos escritores. Aprende a escribir bien, si es posible tanto en español como en inglés. Esta habilidad abre puertas. Muchas corporaciones y medios de comunicación están en busca de periodistas que puedan escribir artículos en su página web o simplemente editar contenido escrito por colaboradores.

Es también importante señalar que un periodista debe familiarizarse con el Manual de Estilo de la Associated Press. Esta organización recientemente lanzó un manual en español para periodistas, escritores y medios de comunicación de países de habla hispana.

El manual en inglés, The AP Stylebook and Briefing on Media Law, ha sido utilizado como una guía completa para el uso y estilo aceptado de términos por años. El manual en español ofrece respuestas a preguntas sobre cómo se traduce “racial profiling” (“caracterización racial”) o las diferencias entre “a donde”, “adonde” o “adónde”.

Además, familiarízate con los diferentes estilos de redacción de un texto dependiendo de la plataforma. En un medio impreso el periodista escribe para el lector. Mientras que en TV o radio uno escribe para un lector — ya sea el propio reportero o un presentador de noticias. Por último, al escribir para la ciberaudiencia uno tiene que enfocar su redacción al lector que le gusta explorar y navegar por páginas web.

Ejercicio

Reporta una historia y escribe un artículo para publicación en un medio impreso, un artículo corto para un blog, un texto para un paquete televisivo y otro para radio. Cada texto es diferente y es importante saber cómo utilizar la misma información para diferentes plataformas.

Ejemplo

Colorado Public News ofrece ejemplos de cómo reportar y escribir para varias plataformas.