Sección 2: Periodismo Digital

Por Laressa Watlington

El periodista digital es aquel que utiliza conocimientos del periodismo tradicional y los combina con la tecnología para reportar, analizar o compartir información con una audiencia cada vez más mundial.

La tecnología no sólo ha creado nuevos modos de difundir información, sino también ha cambiado casi por completo el trabajo diario de un periodista.

La disciplina del periodismo de colectar, analizar, verificar y presentar información acerca de sucesos del momento ha sufrido grandes cambios con la inmediatez en la que las noticias son publicadas hoy en día. Pero antes de entrar en detalle sobre la era digital demos un vistazo al periodismo tradicional.

Dentro del periodismo tradicional cada persona realizaba su trabajo correspondiente, ya sea escribir un artículo, tomar fotos o editar un paquete para un noticiero para presentarlo a una hora determinada. La audiencia recibía la información de los medios de comunicación tres a cuatro veces al día.

En este mundo, los editores y reporteros seleccionaban las noticias de importancia. En cierta forma los periodistas eran los que determinaban la agenda del discurso en la sociedad; la tecnología utilizada entre los periodistas era básica.

Muchas redacciones de prensa que estaban regidas por contrataciones laborales negociadas por sindicatos no permitían a cualquier persona hacer el trabajo de otro y, por lo tanto, muchos periodistas se especializaban en una rama de la profesión. En cierta forma, la información era más especializada.

Con este contexto en mente pasemos rápidamente a la nueva realidad.

Ahora los periodistas en la sala de redacción tienen varios roles. Además, la información es presentada lo más pronto posible en un ciclo noticioso de 24 horasal día. La audiencia recibe información de los medios de comunicación no sólo constantemente pero también mediante varias plataformas.

Ahora los editores y reporteros no son los únicos que seleccionan las noticias de importancia, la audiencia es muchas veces la que decide de quién quieren hablar o qué tema es importante.

La tecnología utilizada entre los periodistas es múltiple y requiere de tiempo aprenderla. Este proceso de transición ha causado mucha fricción en las salas de redacción ya que muchos periodistas sienten que la tecnología ha aumentado su trabajo considerablemente.