Consejos de los profesionales

Entrevista con el fotoperiodista independiente Javier Manzano

Por Laressa Watlington

¿Por qué decidiste trabajar como fotoperiodista independiente?

En febrero de 2009 me despidieron junto con más de 200 empleados del periódico Rocky Mountain News en Colorado. Aunque mi objetivo final siempre fue trabajar como periodista independiente, ya que te da la libertad de trabajar en temas e historias que te interesan, lo cierto es que este evento avanzó rápidamente esta decisión.

¿Qué habilidades se debe tener para ser un exitoso freelancer dentro del periodismo visual?

Un buen sentido de la narración de historias, tanto en la fase de producción como en post-producción y la edición en el caso de video. Pregúntate a ti mismo, ¿por qué personas se preocupan por X o Y? ¿Cuál es el gancho? ¿Qué haría que la gente dedicada a la historia o tema que tu estás queriendo publicar? Más a menudo se está compitiendo por una audiencia cada vez más fragmentada que esta siendo bombardeada por miles de imágenes y videos al día. Tu historia tiene que elevarse por encima de todo ese ruido para hacerse notar.

¿Qué habilidades de negocios son importantes al momento de considerar una carrera como freelancer?

La ética, la ética, la ética. Sin ética, tu trabajo tarde o temprano caerá de la gracia. Conocer y comprender las consecuencias de tus acciones a través de tu trabajo. Conocer y comprender que quien está delante de ti es un ser humano. Nunca pierdas de vista esto (sobre todo en la cobertura de guerras).

¿Cuál es el mejor consejo que puedes dar a alguien que esté pensando en esta trayectoria profesional?

Sabe tomar tanto fotografías como videos. También es imprescindible que sepas editar videos. ¿Cuál es el proyecto que te enorgullece más? Lo hubieras podido lograr sin el uso de la tecnología o herramientas multimedia?

Mi cobertura en Siria. Es el lugar más difícil y peligroso en el planeta hoy en día. A pesar de estos desafíos, se trata de una historia que es extremadamente importante para mí a nivel personal — las consecuencias de esta guerra (y la falta de participación consistente y significativa por las democracias occidentales) se dejarán sentir durante muchos años.

No, no hubiera sido posible sin la tecnología o multimedia. La cobertura que recibieron la “revolución verde en Irán” en 2009, la “primavera árabe” en 2011 o los conflictos de hoy en Siria pueden ser atribuidos al uso de la tecnología (teléfonos celulares con cámaras de video, redes sociales e Internet).

¿Ves una necesidad creciente por periodistas independientes, sobre todo en el extranjero?

Yo veo todo lo contrario. Veo cables de noticias usando el material de periodistas locales más a menudo. El mundo está cambiando y es necesario cambiar con él. El día que no ofrezcas algo de mejor calidad que lo que la mayoría de fotógrafos ofrezca (ya se trate de ciudadanos periodistas o fotógrafos profesionales) es el día en que tienes que buscar otro trabajo.

Acerca del entrevistado

Javier Manzano es un fotógrafo y cineasta independiente que actualmente trabaja en el Medio Oriente. En el 2011 él recibió un premio de World Press Photo por su trabajo documentando el conflicto en Ciudad Juárez, México. Trabajó para el Rocky Mountain News como fotógrafo y videoperiodista. Para ver sus fotos y videos, visita www.javiermanzano.com.