Consejos de los profesionales

Por la periodista emprendedora Sylvia Jáuregui

El camino hacia convertirse en periodista emprendedor es intenso, doloroso pero a la vez gratificante. El ser un emprendedor es tan complejo que muchas veces ni tú mismo sabes lo que eres. Por eso quiero comenzar contándoles el motivo por el cual decidí emprender mi propio negocio, esperando así que muchos se identifiquen conmigo y quizás les sirva de motivación.

¿Cuál es tu motivación para ser emprendedor?

Yo no soy una emprendedora innata, no por decisión propia, es más nunca había soñado con tener mi propio medio de comunicación. Por el contrario, siempre quise ser reportera de televisión. Las circunstancias me enfrentaron a muchas adversidades forjando mi carácter y personalidad preparándome así para ser una emprendedora.

El ser empresario te da mucha libertad de poder manejar tu tiempo pero también demanda de ti mucha energía, creatividad y tenacidad.

¿Cuál es la definición del periodista emprendedor?

En si, la definición de la palabra emprendedor es muy simple: La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, al mismo tiempo satisfaciendo una necesidad, por la cual las personas están dispuestas a pagar.

Todos somos de una u otra manera negociadores, vendedores y emprendedores durante el transcurso de nuestra vida. El problema es que muchas veces nos da miedo el enfrentar los retos que eso representa.

Todos somos Negociadores. ¿No recuerdan en su niñez, cuando querían un regalo ya sea de cumpleaños o de Navidad, usábamos todos los recursos necesarios para finalmente convencer a nuestros padres hasta conseguirlo? Negociamos hasta obtener nuestra meta.

Todos somos Vendedores. Cuando éramos adolescentes y nos gustaba alguien, ¿a caso no se recuerdan como comenzábamos a usar perfume, gel, fijador de cabello, afeitarnos, etc., para poder mejorar nuestra apariencia? En ese caso, nuestro producto éramos nosotros mismos, para no ser rechazados y así lograr nuestra meta. Todos somos vendedores. Unos somos vendedores empíricos y otros somos profesionales, pero al final somos vendedores.

Todos somos Emprendedores. Todos emprendemos algo en la vida. Una profesión, un proyecto empresarial, una actividad, una política, un libro, una inversión, un trabajo, etc. Es más, la formación de nuestra propia familia es la empresa más grande que podemos emprender en nuestra vida.

En un reporte elaborado anualmente por el Banco Mundial en el año 2012, Estados Unidos se ubicó en el puesto 4 de 185 siendo calificado como uno de los países en donde es “más fácil” hacer negocios. Este indicador analiza factores como: apertura de un negocio, manejo de licencias, contrato de trabajadores, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, cierre de una empresa, etc.

Tipos de emprendimientos:

  • Emprendimiento por oportunidad es cuando se identifica una oportunidad comercial y se instala el negocio para aprovechar la situación óptima que asegura el éxito futuro de la nueva empresa.

  • Emprendimiento por necesidad es cuando se emprende una nueva empresa porque no hay otra mejor opción de empleo y se tiene que subsistir.

Ahora, sabiendo estos conceptos, ¿cómo los podemos aplicar al periodismo empresarial?

En el pasado, un estudiante de periodismo aprendía cómo ser reportero, presentador o escritor solamente. Ahora, el periodista digital puede poner en marcha un blog, un podcast de audio o video y manejar los informes y las funciones empresariales simultáneamente.