Consejos para grabar un buen video
- Familiarízate con tu equipo de video, micrófonos y luces.
- Intenta realizar un guión visualizado.
- Busca por imágenes buenas que puedan comenzar y concluir el video. El “bookending” es importante en la videografía.
- Mezcla tus tomas. Toma planos generales, planos medios y primeros planos. Para de grabar entre tomas y ajusta el encuadre.
- Utiliza un trípode. La distancia afecta tus tomas. Cuanto más lejos tu cámara esté de tu sujeto más temblorosa se verá tu imagen.
- Evita hacer paneos y zoom. Un paneo es un movimiento de la cámara de un lado a otro sobre su propio eje. Haz un zoom con tus piernas no con el lente.
- Encuadra bien las tomas. Lo mejor es evitar una composición estática manteniendo al sujeto principal ligeramente fuera del centro. Sigue la regla de los tercios. Esto te ayudará alcanzar una composición agradable y activa.
- Graba buen audio. Un paquete de video es 50 por ciento audio y 50 por ciento tomas en secuencia. El audio mal grabado distrae al televidente.
De vez en cuando tendrás que narrar la historia con tu voz o presentar la información en cámara. Acuérdate que para video tu texto tiene que ser escrito para el oído y no el ojo. Es importante que no repitas los detalles que estas mostrando en las tomas del video.
Si tienes que presentar el paquete en cámara practica leyendo tu texto varias veces y no distraigas a la audiencia con movimientos bruscos.
Considera utilizar fotografías, gráficas animadas y música de fondo en tu paquete. La forma de editar un video varía de acuerdo al tipo de paquete que intentes producir. Los videos de noticias son ágiles y tienen cortes rápidos. Las tomas son diversas y todos los elementos ayudan a contar la historia.
Existen varios tipos de videos, lo importante es informarse acerca de las diferencias, tanto en la manera en que estos videos son grabados como en la edición. En el periodismo audiovisual la práctica y la pasión por el medio hacen al maestro.
