Consejos para reporteros en las redes sociales

  • La ética y los principios básicos del periodismo son fundamentales a la hora de compartir algo en las redes sociales. ¡Llévalos contigo siempre!

  • Ten perfiles o páginas profesionales y sepáralas de tus cuentas personales. Esto no sólo te asegura una mayor organización, sino que evita errores en la cuenta institucional o en la del trabajo. No difames ni divulgues información confidencial de tu empresa.

  • Nunca lleves tus mensajes a más de 120 caracteres, especialmente en Twitter. De esta forma serán retuiteados (RT ) en su totalidad y los cibernautas podrán compartir algo adicional en cada publicación.

  • En Facebook es muy útil que las publicaciones sean breves, así impactan mucho más, logran el clic que se espera por parte de los usuarios y se leen con rapidez.

  • Utiliza etiquetas. Los “hashtags” son muy importantes en Twitter ya que filtran información por temas importantes. Aprovecha este recurso para destacar tus tuits, organizarlos e identificarlos con una cobertura en específico y conversar con el resto de los usuarios.

  • Usa imágenes. Pon al lector en el lugar de los hechos, describe y usa fotos y videos para reportar lo que estás viviendo, eres su filtro.

  • Conversa. No abandones las redes sociales sin avisar a los que te siguen. Utiliza este espacio para conversar con tus lectores y desarrollar tu capacidad de escucharlos.

  • Organízate. Planifica tu cobertura en redes sociales, establece los posibles escenarios y las herramientas que necesitas para lograr un excelente trabajo como comunicador. Recuerda explicarles a los usuarios dónde estás y para qué y usar las etiquetas que se hayan establecido.

Acerca de la autora

Lillian E. Agosto Maldonado es reportera de tecnología y productora de contenido digital del periódico Primera Hora. Estudió periodismo en la Universidad de Puerto Rico y actualmente cursa su maestría en estudios puertorriqueños en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Nominada por el Overseas Press Club de Puerto Rico y galardonada como Reportera de redes sociales del año para Primera Hora, también está certificada como profesional por Hootsuite University y Google.