Herramientas relacionadas con el periodismo y las redes sociales

Hootsuite y TweetDeck

Con el fin de organizar las diversas cuentas de redes sociales de un medio de comunicación o un reportero, surgen herramientas como Hootsuite y TweetDeck. La misión principal de estos sitios web es proveer un panel que contenga las cuentas de usuario en Facebook, Twitter, Google Plus y Foursquare, entre otras, en un mismo lugar. De esta forma, la información puede ser transmitida a través de este sitio a tres redes sociales a la vez.

En el caso de Hootsuite, los mensajes a ser colocados pueden programarse por lo que promociones, saludos y anuncios pueden establecerse con tiempo de anticipación. Estas herramientas también ayudan a seguir el nivel de influencia de los usuarios en Internet.

Storify

Presentar todas las impresiones de una noticia no es tarea sencilla. Sin embargo, a través de Storify la situación se hace mucho más simple. Este portal de Internet posibilita a la audiencia en línea agrupar todas las reacciones que los usuarios comparten en las redes sociales en una plantilla. Esta plantilla, usando el código “embed”, es la que puede colocarse en un portal de noticias o simplemente compartirse a través de redescomo Facebook y Twitter con un enlace. Periódicos internacionales recurren a este espacio para recoger las impresiones de los cibernautas a una situación específica.

Un excelente ejemplo es el del fenómeno atmosférico Sandy que en 2012 azotó a Estados Unidos. Periódicos recurrieron a Storify para armar reportes de los ciudadanos de la calle que informaban lo que sucedía en los lugares de residencia. Estas impresiones venían de las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, y estaban etiquetadas con la palabra Sandy.