Instagram

Una aplicación móvil puede transformarse en un espacio social cuando se comparte contenido generado por los usuarios y opiniones sobre éste. Este es el caso de Instagram, herramienta para celulares inteligentes que permite que sus usuarios publiquen fotos con filtros y efectos especiales. Estas imágenes son vistas por sus seguidores que pueden comentar o presionar un corazón en señal de agrado o gusto por lo publicado.

Si hablamos de los medios y el uso que puede dársele a esta herramienta desde una sala de redacción, lo que popularmente se está haciendo es presentar la vida tras bastidores de un medio de comunicación. El “behind the scenes” de un espacio informativo es el principal uso que medios como Primera Hora, diario puertorriqueño que se ha destacado por ofrecer lo que pasa detrás de la elaboración de un periódico.

Otros gigantes como NBC News recurren a colocar imágenes relacionadas a noticias del momento, elaboran concursos con sus seguidores y promueven el compartir fotografías con un “hashtag” designado.

Para el reportero que está en la calle cubriendo noticias de último minuto, esta aplicación podría funcionar como espacio para compartir imágenes de sucesos en desarrollo acompañados por una etiqueta. Como ejemplo mencionamos la cobertura de los Juegos Olímpicos Londres 2012 que con la etiqueta #London2012 fueron reseñados no sólo por los periodistas en el lugar de los hechos, sino que ciudadanos también aportaron a un banco de imágenes coloridas y deportivas. Sin embargo, el momento pico de la aplicación fue el uso que usuarios le dieron con el paso del huracán Sandy por Estados Unidos. “Instagramers” alrededor del país compartieron fotos usando la etiqueta #Sandy lo que convirtió al suceso en un momento fotográfico y de gran participación comunitaria.