Producción de Video

La tecnología ha revolucionado la industria del video. Hoy cualquier persona puede grabar un video, publicarlo en línea y volverse famoso.

Sin embargo, a pesar de los adelantos tecnológicos, la meta de los periodistas continua siendo contar buenas historias y el video es un medio más en la lista de plataformas que están al alcance de un periodista, sin importar el medio de comunicación en que trabaje.

El gran cambio se siente en los medios televisivos donde, en el pasado, los productores y editores de video eran aquellos con años de experiencia y equipo costoso. Poco a poco las estaciones de televisión desintegraron muchos de estos equipos abriendo paso a los videoperiodistas, más conocidos como backpack journalists. Estos periodistas generalmente trabajan solos y sirven como reporteros y camarógrafos en una asignación.

No importa si eres un periodista audiovisual, un editor de sitios web o un reportero, la creciente audiencia en el web demanda videos interesantes y de calidad.

El arte de producir video requiere de conocimiento técnico y artístico, y dependiendo del tipo de producción, años de experiencia. Sin embargo, las cámaras digitales modernas y programas de edición hacen el trabajo mucho más fácil.

La meta del periodismo visual es contar historias interesantes que conecten a la audiencia con temas, personas y asuntos importantes. A diferencia de otras plataformas el video te da la opción de usar la acción y emoción al máximo cuando se trata de contar una historia.

Antes de producir un video considera tres cosas:

  • ¿De qué se trata la historia? ¿Cuál es el enfoque?

  • ¿En qué plataforma va ser visto (en la web, televisión o teléfono móvil)?

  • ¿Qué tecnología y equipo se va a utilizar?

Estos puntos van a dirigir la manera en que filmarás el video y te ayudará a decidir la duración del video (2 a 3 minutos es recomendable).