Sección 3: Redes Sociales

Por Lillian E. Agosto Maldonado

La tecnología y los medios de comunicación se desarrollan en conjunto y a pasos agigantados. Sin haberse popularizado un fenómeno digital otro se genera, al punto que no se conoce cómo comienza o termina algo, sino que se está en continuo crecimiento.

Este es precisamente el caso de las redes sociales y su rol informativo y comunitario en la actualidad. A diario vemos cómo las herramientas del periodista se transforman y en vez de contar con una libreta y un bolígrafo para anotaciones, una grabadora, una computadora portátil y un teléfono celular, cuentan con un móvil inteligente o una tableta que cumple todas las funciones a cabalidad. Estas labores se enriquecen con un nuevo escenario que llegó para quedarse y transformar la manera en que se comunican mensajes: las redes sociales.

Estos recién experimentados espacios en la red son frecuentados en días cercanos por comunicadores, desde relacionistas públicos y publicistas hasta profesores de periodismo, editores, reporteros y fotoperiodistas. Todos cuentan con un propósito en particular, pero en la mayoría de los casos coinciden en informar, promover un contenido, entretener y educar.

“Gigantes” de las redes sociales como Facebook y Twitter se convierten cada día en un lugar de intercambio de ideas, información y opiniones con tan solo un toque de pantalla a través de un teléfono inteligente o un clic mediante una computadora.

La relación de los periodistas con estos espacios en línea es más que importante, es un binomio que en la actualidad debería ser obligatorio, siempre y cuando se tenga como meta los principios básicos de la profesión y la ética que le acompaña como sombra al árbol.

A continuación, evaluemos algunas de las redes sociales más populares para los periodistas.