Sección 4: Periodismo Emprendedor

Laressa Watlington y Roxana A. Soto

Cambios en el mercado de los medios de comunicación y cierres de numerosos medios han llevado a muchos periodistas a buscar oportunidades de trabajo independiente. Hoy en día una gran parte de medios contratan periodistas independientes o freelancers para complementar el trabajo de cada vez menos personal.

Las ventajas y desventajas de trabajar como un periodista independiente son muchas pero si los talentos de un periodista coinciden con lo que clientes están buscando, él o ella puede gozar de una exitosa carrera como freelancer.

Entre las ventajas de ser un periodista independiente está la habilidad de tener un horario flexible y de trabajar en proyectos interesantes alrededor del mundo. Por otro lado, el mayor reto es la inseguridad económica. Por esta razón, muchos periodistas deciden comenzar el camino hacia la independencia mientras cuentan con un trabajo de tiempo completo. Esto es recomendable ya que la experiencia ayuda al periodista a decidir si esta es una profesión apropiada para su personalidad y situación. Aunque una persona esté confiada en que tiene la experiencia práctica y técnica para trabajar en proyectos de periodismo independiente, pronto se dará cuenta que para ser un freelancer exitoso necesita muchas más habilidades.

Primeramente el periodista debe tener experiencia en el área donde desea trabajar como freelancer. Segundo, debe contar con habilidades empresariales básicas que eventualmente puede desarrollar a manera que su negocio crezca. Tercero, la persona debe ser organizada. Y por último, debe tener habilidades interpersonales y de liderazgo. Revisemos estos puntos más a fondo.

Experiencia

Los clientes típicamente buscan a una persona con experiencia en el servicio que están buscando. Es importante que el periodista defina su conocimiento y talento, de otra forma, la calidad del producto podría sufrir y la reputación de esa persona como freelancer podría ser dañada. Es imprescindible estar al tanto de la tecnología y las novedades en el área en que el periodista trabaja. La buena reputación y el talento son las mejores cartas de presentación.

Muchas veces el periodista tendrá que rechazar una oferta ya sea por su horario o por que el proyecto está fuera de su conjunto de habilidades. Este es un buen momento para dar referencias a su cliente de otro freelancer confiable que pueda trabajar en ese proyecto. Saber compartir contactos y trabajar en conjunto con otros freelancers es recomendable, especialmente al inicio de esta carrera.

Habilidades Empresariales

Es primordial tener conocimiento de los fundamentos de negocios antes de iniciar un negocio propio. Consulta con la Administración de Pequeños Negocios de tu ciudad para obtener una lista de los pasos básicos para abrir un pequeño negocio.

Para tener éxito se necesita un conocimiento sólido de servicio al cliente, flujo de fondos, marketing, venta, administración del tiempo, asuntos legales y administración de proyectos, entre otros puntos. Todo empresario que es exitoso sabe vender el servicio que ofrece efectivamente. La venta de los servicios a precio justo es algo que un periodista independiente debe hacer con facilidad.

Organización

La habilidad de mantenerse organizado es fundamental para el éxito como freelancer. El papeleo puede inundar tu escritorio, pero si se tiene un plan fijo de organización eso no será un problema.

A diferencia de un trabajo como periodista en una compañía, el freelancer tiene que realizar el trabajo de muchas personas. Al ser su propio jefe, es el encargado de pagar las cuentas, contactarse con clientes, mantener proyectos en plazo, promocionar el negocio, y por supuesto, trabajar en los proyectos. Es por eso que la organización es primordial. Los clientes esperan que el proyecto este terminado según el tiempo acordado en el contrato.

Habilidades Interpersonales

Uno puede pensar que el trabajo independiente podría convenirle más a la persona tímida que le gusta trabajar solo. Desafortunadamente, la realidad es totalmente diferente.

Para lograr el éxito un periodista independiente debe tener un carácter flexible pero tenaz y confiable. Nadie quiere contratar una persona con un carácter difícil que piensa que su talento puede compensar las deficiencias de su personalidad. Tampoco se trata de ser demasiado sociable. El secreto es el profesionalismo.

Muchos clientes toman señales acerca de tu trabajo por la forma en que presentas tus servicios y el trato que les das como clientes.

De igual manera, trabajar cordialmente con otros freelancers es también recomendable ya que en estos pequeños círculos de profesionales aquellos que no trabajan bien con otros no reciben referencias.

Liderazgo

Predicar con el ejemplo va más allá de una simple expresión. El freelancer tiene que pulir sus habilidades de liderazgo. Ganar la confianza de aquellos que están trabajando para uno es crucial para el éxito de proyectos.

El sello distintivo de un líder es su capacidad para resolver problemas y desafíos. En una carrera como freelancer eso se convierte en una lucha diaria. Buenos líderes atraen buenos compañeros de trabajo y clientes.