Twitter

Si de “microblogging” se trata, Twitter tiene la respuesta y más para periodistas que viven de informar sucesos minuto a minuto. El principal atractivo de esta red social que limita los tuits a 140 caracteres es su inmediatez. La rapidez con que se transmite un tuit supera a gran escala el proceso de publicación de un portal de Internet, de un periódico y de un comercial de televisión. Muchos profesionales de los medios de comunicación comparan este fenómeno con la radio por la intensidad de su frecuencia y el gran alcance que tiene.

El usuario de Twitter debe conocer el vocabulario que pertenece a la red social. Por ejemplo, DM es un “direct message” o mensaje directo y consiste en una comunicación privada con uno de los tuiteros. Otro término es “ReTweet” o RT que se trata de la repetición de un mensaje ya publicado en Twitter. Las menciones también son importantes pues especifican los mensajes públicos que son enviados a los usuarios. De igual forma, las etiquetas o “hashtags” son términos o palabras clave que acompañadas del signo de número (#) desarrollan una especie de filtro que agrupa toda la información relacionada a un tema en específico. Los usuarios de redes sociales y administradores de comunidades en Internet de los medios de comunicación deben estar pendientes de las etiquetas más populares de Twitter o “trending topics” para conocer lo que la audiencia en línea está discutiendo con mayor entusiasmo.

Un ejemplo reciente del rol de Twitter en el periodismo y la comunidad fueron el terremoto y tsunami de Japón, registrados en 2011, y el sismo ocurrido en Haití en 2010. Para ambas fechas, la red social se posicionó como uno de los principales medios de comunicación a nivel mundial. Aunque, en el caso de Haití específicamente, el sistema se paralizó por horas, la plataforma también sirvió en ambos casos para ayudar a los necesitados y dar la mano a las víctimas que sobrevivieron al fenómeno natural. Sin lugar a dudas, la utilización de etiquetas fue fundamental en esta herramienta de comunicación, que también contó con actualizaciones minuto a minuto del sismo.

En el caso particular de Japón, se transmitió tuit a tuit la llegada de la ola del tsunami al país lo que alertó a las autoridades y a los residentes para que desalojaran el área a afectarse. Instituciones gubernamentales lanzaron sus números de contacto a través de Twitter y entidades como la Cruz Roja recurrieron a este espacio para recaudar fondos y ayuda para los más necesitados.