Training Program on Health Journalism in Mexico


Entrevista de la cadena de noticias CNN con la Dra. Toledo Palacios

Está abierta la convocatoria para participar del taller de capacitación sobre cobertura periodística de temas de salud, el cual tendrá lugar en Puerto Vallarta, México, del 18 al 22 de Noviembre de 2008.

El taller de capacitación para cubrir temas de salud pretende ofrecerles nuevas herramientas a los periodistas latinoamericanos que trabajan dentro de esta área e igualmente desea contribuir en la formación de aquellos profesionales de la prensa que puedan estar interesados en realizar esta tarea.

Dentro del marco del taller se abordarán temas como la incidencia, las causas, y la prevención de las enfermedades cardiovasculares en Latinoamérica, las enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, y los mitos y las percepciones sobre el cáncer. Asimismo, la agenda temática del programa incluirá sesiones sobre el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la labor periodística, los cambios y las transformaciones de los formatos periodísticos durante el último siglo y cómo utilizar la Internet de forma efectiva para buscar información médica. En este sentido, el objetivo del taller apunta a generar mayor conciencia sobre la importancia de la cobertura de temas de salud en la región y a recordar cómo los medios de comunicación se pueden convertir en actores protagónicos a la hora de informar y educar al público sobre temas que afectan directamente su salud y calidad de vida.

¿Quiénes se pueden postular? Reporteros, editores y periodistas en general que sean empleados de un medio de comunicación en los siguientes países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

¿Quiénes serán los ponentes? Expertos en salud pública y periodistas especializados en salud y nuevas tecnologías de Estados Unidos, Latinoamérica y representantes de organismos internacionales.

¿Cuál es el tema central del taller? En el taller se tratarán temas relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares, el consumo de tabaco y el cáncer. De esta manera, se busca ofrecer instrumentos prácticos y útiles que incentiven y mejoren la labor periodística en esta área.

¿Cuál es el objetivo del taller? El propósito del taller es ofrecer capacitación sobre cómo cubrir estos temas, promover la realización de investigaciones periodísticas con el uso de las nuevas tecnologías y eventualmente beneficiar al público receptor. A estos efectos, los participantes aprenderán técnicas y mecanismos que contribuyan a su especialización profesional.

¿Qué ofrecen los organizadores del taller? El programa cubre todos los gastos de alojamiento, pasajes aéreos, alimentación y traslados internos.

Organiza: Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).

Auspicia: Corporación Pfizer.

Our Stories