Strengthening Investigative Reporting and Transparency in Mexico and Central America

Fortalecimiento de periodismo de investigación y transparencia en México y Centroamérica


ICFJ anuncia iniciativa de periodismo de investigación y seguridad para México y Centroamérica

Los periodistas participantes deben tener un fuerte compromiso con el periodismo de investigación y deben estar dispuestos a trabajar en equipos a través de fronteras. Los periodistas que trabajan en México o Centroamérica en medios en línea, impresos, radio o televisión son elegibles para participar en este programa destinado a mejorar las habilidades del periodismo de investigación y fortalecer la seguridad de los periodistas en la región.

En Centroamérica y México, hay una marea creciente de inestabilidad alimentada por el narcotráfico y la corrupción que amenazan la estabilidad de países enteros. En innumerables casos, las entidades criminales internacionales han subvertido o intimidado a las autoridades, dejando a la gente ordinaria a la merced de los delincuentes que en algunos casos incluso se han atrevido a imponer impuestos sobre ellos y cometer asesinatos atroces en medio de una total impunidad.

Impartir habilidades tales como la cobertura de investigación, el periodismo móvil y de datos, además de seguridad cibernética, desarrollará las capacidades vitales de los periodistas para un periodismo de investigación y seguro de alta calidad. De esta manera, los periodistas podrán promover la transparencia y rendición de cuentas necesarias para cambiar el rumbo y crearán una atmósfera en la que la estabilidad y la democracia tienen la oportunidad de echar raíces.

El programa incluirá los siguientes componentes:

Una orientación en línea de dos semanas para la preparación de proyectos de información en profundidad para un máximo de 20 editores y periodistas seleccionados.
• Una reunión regional de grupos de trabajo con 20 periodistas en la ciudad de Panamá.
• La selección de cinco proyectos de información transnacionales.
• Entrenamiento en línea para la selección de los equipos y los redactores de informes de noticias.

Al final del programa, un grupo de periodistas de investigación será capaz de asociarse con otros para fomentar una cobertura en profundidad de asuntos importantes de interés transnacional, sobre todo en materia de crimen organizado y corrupción, que afectan a las comunidades en Centroamérica y México.

Los interesados necesitan presentar una propuesta de no más de 150 palabras en su postulación, detallando el proyecto de investigación periodística que desean realizar con sus colegas de la región y detallando también los asuntos que se cubrirán relacionados con el crimen organizado y la corrupción.

Un grupo de 20 periodistas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá serán seleccionados para participar en el programa de orientación en línea y en el taller de periodismo de investigación y de seguridad digital que se llevará en Panamá el 26 y 27 de julio. El socio de ICFJ en Panamá es el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP).

Haga clic aquí para leer en inglés.

El programa es financiado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).