Talleres ciudadanos en Panamá: 'Cuida tu Voto'


El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) en Washington en alianza con CONNECTAS y el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) invitaron a jóvenes y miembros de la sociedad civil a dos talleres de participación ciudadana en ciudad de Colón, Panamá, que se llevó a cabo desde el 20 al 22 de marzo. La capacitación se centró en los fundamentos del reporte ciudadano, el proceso electoral en Panamá y herramientas digitales y en línea para fomentar la participación política más allá del sufragio.

Estos dos talleres se inscriben en el marco del proyecto 'Cuida tu Voto': una serie de acciones que la Iniciativa de Periodismo de Investigación en las Américas desarrollará en Panamá durante el primer semestre del 2014, para promover la transparencia y la rendición de cuentas durante el proceso electoral a través de la participación ciudadana y el uso de herramientas digitales.


El primer taller estaba dirigido a jóvenes de entre 18 a 25 años, interesados en temas políticos y con vocación de participación, que tengan conocimientos en el uso de herramientas digitales y cómo compartir información. El segundo taller estaba dirigido a miembros de la sociedad civil.


Este programa es parte de la Iniciativa Regional para el Periodismo de Investigación en las Américas, un programa de cuatro años auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL) para apoyar una nueva iniciativa centrada en la promoción y el fortalecimiento de la transparencia, la seguridad y la libertad de expresión en los medios de comunicación.

Our Stories

Blogs

  • Feb 192014

    Using Poderopedia to Inform Voters in Panama

    When you head to the polls, how much do you know about a candidate before you vote for him or her?

    Do you know whether the candidate completed college? Who his or her key contacts are? Whether the candidate owns real estate, a business or shares in public companies? Whether the candidate has been in any legal trouble? Who financed the campaign?

    The answers to these questions, which are critical to informing voters, are too often hidden from the public.

    That’s true here in Panama, where transparency for politicians and candidates is considered optional.