Velocidad Ayuda a Medios Digitales Independientes Latinoamericanos a Lograr Sustentabilidad

By: 04/12/2019

Hoy se anunció el lanzamiento de Velocidad, una iniciativa pionera en América Latina que identificará e invertirá $1.5 millones en empresas de medios de comunicación independientes de la región. Velocidad busca impulsar los esfuerzos de medios emprendedores para convertirse en negocios prósperos.

La nueva aceleradora proporcionará fondos y consultoría especializada a empresas noticiosas que operan en Latinoamérica. Velocidad es financiado por Luminate y dirigido por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y SembraMedia.

“Para que las organizaciones de noticias de América Latina continúen brindando periodismo de calidad con controles de verificación y contrapesos sobre el poder, necesitan apoyo para acelerar el crecimiento de ingresos que los sostiene ”, explicó Felipe Estefan, director de Inversiones y América Latina en Luminate, parte del Grupo Omidyar. “Nuestro objetivo es que Velocidad encuentre y financie nuevos medios de noticias digitales en toda la región y dé a conocer modelos exitosos para que otros puedan reproducirlos".

Velocidad proporcionará a medios digitales más de 1600 horas de servicios de consultoría. Los expertos trabajarán estrechamente con los beneficiarios para ayudar en la diversificación de los ingresos, en la construcción de audiencias más leales, y, a largo plazo, en el desarrollo de medios más sostenibles.

"En toda América Latina, las organizaciones de noticias dirigidas por periodistas usualmente colocan a sus lectores, e incluso la seguridad personal, por encima de la rentabilidad", dijo Janine Warner, ICFJ Knight Fellow y cofundadora de SembraMedia. “Estudiamos muchos otros aceleradores de medios antes de crear Velocidad y no existe nada en la región que ofrezca una gama tan amplia de inversión, soporte de consultoría, capacitación e intercambio de conocimientos para medios independientes en Latinoamérica".

La aceleradora llega en un momento de gran crecimiento para las nuevas empresas de noticias digitales en la región: SembraMedia identificó más de 800 medios digitales que producen contenido original en español. Los periodistas que dirigen empresas independientes a menudo trabajan en países con problemáticas económicas y cívicas, se enfrentan a modelos de negocio que se derrumban y luchan contra la censura y los ataques.

"Una serie de factores está socavando la capacidad de los periodistas independientes para hacer su trabajo", explicó Joyce Barnathan, presidente de ICFJ. “La aceleradora apunta a capacitar a los periodistas con el conocimiento práctico para dirigir negocios vibrantes que pueden financiar una cobertura de noticias de primer nivel para el interés público".

Los beneficiarios serán elegidos por medio de un riguroso proceso de selección. Un total de 75 medios digitales avanzará en la primera ronda, 25 semifinalistas continuarán hasta la segunda y entre 8 y 10 serán elegidos para recibir los fondos. Todos los semifinalistas recibirán un informe con recomendaciones y una beca para el acceso completo a la escuela en línea de SembraMedia. Los finalistas tendrán acceso continuo a mediciones de público en profundidad gracias a una asociación con Chartbeat.

Si bien algunas organizaciones de medios digitales en América Latina están creciendo de manera sostenible e incluso rentable, la gran mayoría enfrentan desafíos financieros, según ha demostrado la investigación.

El informe “Punto de Inflexión”, publicado por SembraMedia en inglés, español y portugués, encuestó a 100 nuevas empresas de noticias digitales en Argentina, Brasil, Colombia y México. Encontró que la mayoría carecía de los recursos para invertir en desarrollo de negocios, ventas y marketing, incluso cuando estaban atrayendo tráfico lo suficientemente alto como para generar importantes ingresos.

Uno de los objetivos de Velocidad es ayudar a los empresarios de periodismo a construir equipos más fuertes y diversos. También busca proporcionar el financiamiento y la asesoría que estos empresarios de periodismo necesitan para publicar noticias con mayor independencia e impacto en los próximos años.

Las postulaciones para la primera ronda abren el 13 de abril y serán aceptadas hasta el 1 de julio. Para más información visite https://velocidad.fund.

---

ICFJ

ICFJ empodera a periodistas para que ofrezcan noticias confiables esenciales para sociedades vibrantes. Trabajando el nexo entre periodismo y tecnología, desarrollamos la experiencia y las habilidades de narración de reporteros en todo el mundo. Promovemos el periodismo de alto impacto que conduce a una vida mejor. El programa de ICFJ Knight inculcan una cultura de innovación de noticias y experimentación en todo el mundo. Financiados por la Fundación John S. y James L. Knight, nuestros becarios generan nuevas ideas y servicios que profundizan la cobertura, amplían la difusión de noticias y atraen a los ciudadanos.

SembraMedia

SembraMedia se dedica a aumentar la diversidad de voces en español ayudando a empresarios de medios digitales de comunicación a que se vuelvan más sostenibles e independientes. Nuestro diverso equipo representa una red regional de más de 800 editores digitales en 20 países.

Luminate

Luminate es una organización global filantrópica enfocada en contribuir a que personas e instituciones trabajen juntas para construir sociedades justas y equitativas. Fue creada en 2018 por Pierre Omidyar, el fundador de eBay. Luminate trabaja con sus socios para garantizar que todos tengan la oportunidad de participar y dar forma a las temáticas que afectan a sus sociedades y lograr que gobiernos, corporaciones, medios de comunicación y aquellos en posiciones de poder se vuelvan más receptivos y responsables. Hasta la fecha, ha apoyado a 236 organizaciones en 18 países con $314 millones en fondos.

 

News Category
Country/Region

Latest News

Leveraging AI to Boost Efficiency and Innovation in the News

The rapid development of artificial intelligence (AI) has generated excitement and fear alike within the news industry, prompting many to ponder what lies in store for journalism’s future.

If approached smartly and leveraged strategically, AI offers journalists and their outlets promising potential to boost efficiency and innovation.

In an ICFJ

ICFJ at the International Journalism Festival in Perugia, Italy

I’m writing to you from Perugia, Italy, where the biggest annual media event in Europe has just kicked off.

ICFJ staffers and dozens of ICFJ network members are here for the International Journalism Festival, to learn, connect and collaborate with other journalists and those who support them from across the

Guidance for Building Trust with the Communities You Serve

Trust in the media has fallen globally. 

Today on average, according to Reuters Institute’s 2023 Digital News Report, just four in 10 people say they trust news most of the time. Amid this decline, people are also more likely to avoid consuming news coverage.

One way journalists and news organizations