Fondos de Innovación para Iniciativas Digitales de Periodistas Nicaragüenses

La Fundación Violeta B. de Chamorro en alianza con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) y la plataforma de periodismo latinoamericano CONNECTAS, convocan a postular a los “Fondos de Innovación para Iniciativas Digitales de Periodistas Nicaragüenses”, con el cual se financiará hasta por un monto máximo de $5,000 (cinco mil dólares netos) a cinco iniciativas que sean presentadas a título individual o grupal.

Los Fondos de Innovación buscan apoyar:

  • Proyectos/iniciativas de plataformas digitales existentes y/o en proceso de incubación (emergentes), que contemplen la producción de contenido periodístico de profundidad, que incluyan temas de interés para la comunidad en el ámbito político, económico y social; entre otros.

FVBCH, ICFJ y CONNECTAS tomarán en cuenta los siguientes criterios para la selección de las iniciativas:

  • Relevancia e independencia del proyecto en la actualidad;
  • Descripción de metodología y proceso para el logro del proyecto;
  • La probabilidad de que el/la periodista o equipo periodístico a cargo de la iniciativa puedan implementar en un periodo de 3 a 4 meses una propuesta metodológica que apunte a mejorar su plataforma digital, tanto en la forma como en su contenido;
  • La experiencia que tiene el/la periodista en el desarrollo de un proyecto similar;
  • La probabilidad de la inclusión de elementos que aumentarán la visibilidad (i.e. multimedia, visualizaciones convincentes, etc.);
  • Probabilidad de que el proyecto incremente su contenido en temas de interés nacional;
  • El impacto potencial en la opinión pública.

A continuación, presentamos algunos ejemplos de sitios, que ofrecen una visión de los resultados que pretendemos alcanzar con el Fondo de Innovación:

Los interesados en postular a los fondos deben inscribirse aquí antes del 18 de mayo.

Las propuestas seleccionadas como beneficiarias del Fondo de Innovación recibirán tiempo de mentoría personalizado para mejorar su proyecto/iniciativa, maximizar el alcance potencial de la iniciativa, y fomentar la colaboración con iniciativas similares a nivel regional. La mentoría será principalmente en línea, pero también ICFJ realizará reuniones en Managua para reuniones personales. En este momento, solo podemos financiar periodistas nicaragüenses. Aplicaciones de otros países no serán consideradas.