Diez Medios Latinoamericanos Reciben Subsidios y Consultoría para Fortalecer su Sustentabilidad

|

Read in English here.

Velocidad, una aceleradora de medios independientes de América Latina diseñada para lograr su sostenibilidad, ha seleccionado 10 emprendimientos digitales que recibirán inversiones y servicios especializados de consultoría. Velocidad fue desarrollada por por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y SembraMedia y el apoyo de Luminate, con el objetivo de impulsar el importante trabajo de estos medios en la región.

La iniciativa busca impulsar las oportunidades financieras de los medios digitales que producen información de interés público y cuentan con altos estándares periodísticos e independencia editorial. Los medios ganadores fueron elegidos por su capacidad para convertirse en organizaciones sostenibles, además de su habilidad de producir periodismo de calidad y de tener un impacto en la sociedad. Los ganadores son: 

 

“Estamos entusiasmados con el potencial de lo que estos medios podrán hacer con nuestro apoyo", dijo la directora de Velocidad, Vanina Berghella. “Ya están haciendo un periodismo valioso y destacado en sus comunidades. Imagino que con esta ayuda harán mucho más para visibilizar las voces de sus comunidades y lograrán una mejor cobertura de los temas que les preocupa ”.

Estos medios de comunicación han arrojado luz sobre los abusos de poder y corrupción en toda América Latina durante años, algunos desde el  2007. Estos reflejan la diversidad de sus lectores y proporcionan reportajes especializados sobre temas de importancia para su audiencia. Siete de los medios ganadores fueron fundados por mujeres y proporcionaron a sus audiencias reportajes especializados en derechos humanos, política, temas ambientales y más.

Velocidad otorgará más de 1.5 millones de dólares en inversiones directas a estas organizaciones. También recibirán más de 1600 horas de servicios de consultoría con el objetivo de asegurar que los fondos se utilicen para generar nuevas fuentes de ingresos, audiencias más comprometidas y, finalmente, convertirse en medios más sustentables. Gracias a una asociación con Chartbeat, los finalistas también se beneficiarán del acceso a métricas exhaustivas de audiencia. 

"En momentos en que los ciudadanos de los países de América Latina exigen sociedades más justas, equitativas e inclusivas, debemos financiar y apoyar al periodismo independiente de alta calidad que garantice que sus voces sean escuchadas y que quienes están en el poder rindan cuentas", dijo Felipe Estefan, director de Inversiones para América Latina de Luminate. 

Los ganadores fueron seleccionados entre un grupo de más de 350 postulantes después de un intenso proceso de selección que duró ocho meses. Durante la primera ronda, ICFJ y SembraMedia seleccionaron 75 medios digitales como semifinalistas; en la segunda ronda un grupo conformado por jurados internacionales seleccionaron 26 candidatos. Estos medios entregaron información y análisis adicionales que fueron revisados por un equipo de consultores. Este grupo de 26 finalistas recibirá un informe detallado con un diagnóstico sobre su medio y recomendaciones a tener en cuenta para próximas postulaciones, como así también observaciones realizadas por los consultores y jurados que realizaron las evaluaciones. 

Las solicitudes que llegaron desde cada país de la región, revelaron la diversidad existente entre los medios digitales independientes de Latinoamérica. El 60% de los 350 medios que postularon fue fundado por, al menos, una mujer. Aparte de coberturas generales, el 67% se especializa en diferentes temas y ofrece nuevas perspectivas sobre enfoques como: política y derechos humanos hasta medio ambiente. Para saber más sobre medios digitales independientes latinoamericanos, consulta este enlace​. 

Estos subsidios llegan en un momento crucial: los periodistas de América Latina se enfrentan hoy a desafíos abrumadores, entre ellos disturbios económicos y cívicos, el colapso de los modelos comerciales, una persistente censura y ataques contra la prensa. Actualmente, esta sigue siendo una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo.

"En muchos países los medios emprendedores digitales son a menudo la única fuente independiente de noticias”, dice la presidenta de ICFJ Joyce Barnathan. "Se impone que encontremos formas de ayudar a estas publicaciones imprescindibles, no solo a sobrevivir, sino también a prosperar". 

SembraMedia ha identificado el surgimiento de más de 800 medios digitales en la región en los últimos 20 años. “Hemos trabajado con cientos de periodistas lanzando medios que publican noticias vitales para sus comunidades, pero la mayoría tiene problemas para construir negocios sostenibles. Con Velocidad, esperamos no sólo ayudar a los ganadores, sino también experimentar con nuevos modelos de negocio que también puedan  inspirar a otros periodistas emprendedores”, dijo Mijal Iastrebner, cofundadora y directora de SembraMedia. SembraMedia y ICJF diseñaron esta iniciativa bajo el ICFJ Knight Fellowship de la cofundadora de SembraMedia, Janine Warner. 

Con el apoyo continuo de Luminate, las lecciones aprendidas por los 10 ganadores se compartirán con esta vibrante comunidad periodística latinoamericana. Para contribuir a un ecosistema más dinámico y colaborativo, Velocidad establecerá redes estratégicas entre los ganadores y otros medios de comunicación independientes de la región.

---

ICFJ

ICFJ​ empodera a una red global de periodistas para que produzcan información noticiosa que conduzca a mejores gobiernos, a economías más fuertes, a sociedades más vibrantes y vidas más saludables.

SembraMedia

SembraMedia​ se dedica a aumentar la diversidad de voces en español al ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más sostenibles e independientes. Nuestro diverso equipo representa una red regional de más de 800 publicaciones digitales en 20 países.

Luminate

Luminate​ es una organización filantrópica de alcance global dedicada a empoderar a personas e instituciones para que trabajen juntas en el objetivo de construir sociedades justas y equitativas. Fue establecida en 2018 por Pierre Omidyar, fundador de eBay. A la fecha, Luminate ha proporcionado más de US$47 millones en fondos a 59 medios independientes, de investigación y a organizaciones dedicadas a velar por la libertad de prensa, incluidos MLDI, Rappler, Reporteros sin Fronteras, el proyecto Historias Prohibidas dirigido por Freedom Voices Network y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Latest News

New Book Explores the Roots of U.S. Propaganda 

In 1917, a little-known U.S. agency called the Committee on Public Information (CPI) was created to convince Americans to back President Woodrow Wilson’s entry into World War I. The CPI launched a massive campaign to influence public opinion on a scale never witnessed before. While the organization lasted a mere 18 months, it laid the groundwork for U.S. government officials to routinely shape public opinion in peace as well as war. 

Nigerian Authorities Promise Clean Drinking Water After Reporters Reveal Health Effects of Oil Spills

After two Nigerian journalists used blood tests to show that oil spilled more than a decade ago was still poisoning Niger Delta townships through their well water, the national government announced it would hire contractors to provide potable water to the affected communities.

Behind the scenes: Reporters who exposed Europe's COVID-19 spending

For many businesses, the novel coronavirus pandemic has been devastating. For some, however, the global health crisis presented an opportunity to make major profit. Since the severity of the virus became clear in early 2020, federal and local governments have spent millions of dollars purchasing items like personal protective equipment.