The Investigative Lab Panamá: Una Iniciativa Promoviendo Transparencia y Anti-Corrupción

 

El Centro Internacional de Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) inició un proyecto de 18 meses para Panamá con el lanzamiento del “The Investigative Lab Panamá”, (ILab), una iniciativa que busca fortalecer el periodismo de investigación para la promoción de la transparencia en Panamá. Como parte de este proyecto, ICFJ trabajará con el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), con sede en Panama, y con CONNECTAS, con sede en Colombia, otro aliado regional de ICFJ desde hace mucho tiempo en el desarrollo del periodismo de investigación, promoviendo reportajes de investigación transfronterizos en todo el hemisferio occidental. El Laboratorio de Investigación- Panamá surge luego del exitoso programa “Abriendo Datos Panamá”, una comunidad de periodistas, tecnólogos y expertos de la sociedad civil que promueven el uso de datos públicos para fomentar transparencia y rendición de cuentas en Panama.

ICFJ y sus aliados proponen ahora reforzar nuestra creciente comunidad de datos abiertos que estamos cultivando a través de Abriendo Datos al plantar una institución dedicada a apoyar el periodismo de investigación contra la corrupción. El ILab-Panamá, alojado por CELAP, proporcionará apoyo editorial para desarrollar investigaciones periodísticas utilizando herramientas digitales. También ofreceremos recursos y materiales, como pequeñas subvenciones y becas de investigación, que incluyen no solo fondos, sino también asistencia técnica y tutoría, para fortalecer las habilidades de periodistas y expertos de la sociedad civil dedicados a las investigaciones periodísticas.

El ILab de Panamá incluirá las siguientes actividades:

  • Cuatro talleres y cuatro seminarios web sobre temas que incluyen periodismo de investigación, análisis forense financiero, periodismo colaborativo, reportajes especializados, seguridad digital y periodismo de datos;
  • Fondo para historias de investigación para: a) Pequeñas subvenciones para reportaje, b: Becas de investigación, c) Becas de investigación para organizaciones.
  • Mentoreo / coaching editorial en línea y presencial para los becarios
  • Seis reuniones trimestrales con periodistas locales para hacer presentaciones de proyectos de datos abiertos e investigaciones noticiosas
  • Tres reuniones públicas para involucrar a la sociedad civil, funcionarios gubernamentales y medios noticiosos para exponer los hallazgos de las investigaciones de noticias producidas por los participantes del programa.

 
El periodo de solicitaciones para este programa ya está cerrado.
Este programa está financiado por la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de Panamá, Panamá

Program Dates:
9/30/2020 - 3/31/2022
Sponsored by
In partnership with