Proyecto Tascón: Practicopedia, con guías útiles, logra rentabilidad

By: James Breiner | 06/24/2010

El ex-editor del medio español destacado prisa.com ha fundado tres medios digitales que atraen mucha atención por sus inovaciones. Mario Tascón, el fundador del grupo innovador DixiMedia Digital, dijo, "Es un medio que en un año y pocos meses hemos conseguido que sea rentable".Mario Tascón, el fundador del grupo innovador DixiMedia Digital, dijo, "Es un medio que en un año y pocos meses hemos conseguido que sea rentable".

Tascón señala que los costos son más bajos que medios convencionales porque muchos contenidos de practicopedia.com son generados por usuarios y negocios. El sitio es similar a eHow.com o About.com, El ex-editor de prisa.com dijo que mediante este proyecto él y su equipo han aprendido mucho del periodismo, de las expectativas de la gente y de como la gente busca la información.

Hay dos otros medios digitales del grupo. Lainformacion.com es un sitio periodístico con noticias generadas por robots, usuarios y algunos periodistas. Su objetivo es "hacer un medio abierto a todos donde, con el tiempo, se espera que el usuario sea el verdadero protagonista".

El otro es 233grados.com, un blog dedicado al futuro del periodismo y los medios de comunicación.

Los tres medios innovadores tuvieron un poco mas de 3 millones de usuarios únicos en marzo de 2010. "Estamos cumpliendo nuestros objetivos" dijo Tascón. "Vamos mejor de lo que esperábamos en audiencia. En cuanto a ingresos, estamos viendo lo que preveíamos". Por la crisis económica, los gastos han sido más bajos que lo esperado.

DixiMedia Digital cuenta con nómina de 50 personas, de los cuales 33 son periodistas, incluyendo a los diseñadores, la gente de video y la gente de infografía. Hay 11 técnicos que son desarrolladores o ingenieros y el resto son de marketing, la parte comercial y la administración. Los inversionistas aportaron 40 millones de euros Tascón creó DixiMedia Digital en 2008 con un grupo de inversionistas con mucha experiencia en los medios. El capital inicial fue de 40 millones de euros.

Este modelo de financiamiento es muy diferente, y mucho más estable, en comparación al difunto Soitu.es, que se quebró el año pasado cuando su prestamista, un banco, decidió no continuar con el proyecto. Una innovación en Practicopedia es que los mismos usuarios que abren sus propios canales de información en el sitio pueden ganar dinero por anuncios a través de Google AdSense.

En una entrevista con periodistas21, Tascón explicó la política: ¿Por qué Practicopedia deja parte de la publicidad en manos de sus usuarios y de Google?
 Porque es cómodo y eficaz para todos nosotros. Es conocido, tiene reglas de juego de éxito y, ademas, funciona muy bien la contextualización que ofrece Google con productos tan segmentados como Practicopedia.

Tascón va a liderar un Taller de Emprendimientos Periodísticos en Internet en mayo y junio para la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

News Category
Country/Region

Latest News

Tips for building networks to reach audiences and drive impact

The impact journalists can create in their communities is often dependent on how widely their reporting is consumed. 

In their efforts to gain traction that might spur positive change, journalists might not realize just how many of their colleagues are working on the very same issues in other communities or

Embracing AI: How to Stay Ahead of the Curve


Concerns around GenAI notwithstanding – its potential to spread mis- and disinformation, and fears it could replace journalism jobs, among them – media leaders should consider how to use the technology to uplift their work. If utilized responsibly and ethically, AI can improve how news is produced and consumed.

It’s Not About AI: Toward a User-Centric, Sustainable Future for Journalism

Mattia Peretti is an ICFJ Knight fellow.

Hi, my name is Mattia Peretti and I’m a 2024 ICFJ Knight Fellow. I became a fellow to explore how generative AI can be used by news organizations to better serve their communities, and I’ve spent the last four weeks talking with