Cursos en líneas para periodistas de Nogales, Tijuana, Merida y Hermosillo

El Centro Internacional Para Periodistas (ICFJ) lanza la convocatoria para dos cursos en línea sobre Seguridad Digital y desinformación y Fortalecimiento de bienestar y salud mental de periodistas. El curso se desarrollará durante seis semanas iniciando el 20 de octubre, 2021. El programa es auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.  


Este programa está abierto a periodistas en Nogales, Tijuana, Merida y Hermosillo.   

Estaremos seleccionando a periodistas freelance, profesores/estudiantes de periodismo, y periodistas que trabajan por una organización de medios o de la sociedad civil con más de 3 años de experiencia.   
Cada curso consistirá en tres sesiones de una hora.  

1. Seguridad Digital y desinformación  

Este curso de tres semanas ofrecerá a los participantes las habilidades practicas para manejar distintas herramientas proteger las comunicaciones de los periodistas, evitar el ataque cibernético y enfrentar la desinformación en la era digital.  


Instructores: Jose Sebastian Sierra y Jorge Luis Sierra del Border Center para Periodistas y Bloggers (BCJB) 

Sesiones: 


Miércoles, 20 de octubre de 10am a 11am (hora de CDMX) 
Miércoles, 27 de octubre de 10am a 11am (hora de CDMX) 
Miércoles 3 de noviembre de 10am a 11am (hora de CDMX) 

2. Fortalecimiento de bienestar y salud mental para periodistas 

Este curso de tres semanas abordara los siguientes temas: Salud mental en el periodismo: aprender a gestionar tu estrés; herramientas eficaces para el bienestar de los periodistas y cómo tener una relación saludable con el mundo digital.   


Instructores: Mar Cabra y Aldara Marititegui de la iniciativa, The Self-Investigation 

Sesiones: 

Miércoles, 10 de noviembre, 12pm (hora de CDMX) 
Miércoles, 17 de noviembre, 12pm (hora de CDMX) 
Miércoles, 24 de noviembre, 12pm (hora de CDMX) 

 

Registrarse en los cursos aquí: https://forms.gle/YJuPPfogYggqHbHG6 


Instructores:  


Mar Cabra es una periodista ganadora del premio Pulitzer con mas de 15 años de experiencia, la mayoría trabajando en remoto. Dirigió el equipo de tecnología y datos de la investigación de los Papeles de Panama y sufrió el síndrome del quemado como resultado. Ahora es candidata a Acumen fellow y se dedica a concienciar sobre cómo la tecnología está cambiando cómo nos conectamos y funcionamos como sociedad.   


 Aldara Martitegui es periodista, coach y formadora en inteligencia emocional y reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR). Dirige la sección de Coaching en el diario digital NIUS. Fundo The Coaching Post con el propósito de elevar el nivel de conciencia en el campo de la comunicación y la educación. Antes de eso trabajó durante 20 años como redactora de Noticias Cuatro y en CNN+.   


Jorge Sebastian Sierra es un consultor en tecnología con 11 años de experiencia. Recientemente participo en la implementación y mejoras constantes de soluciones orientadas a la Seguridad Digital en una organización del sector de manejo de energía internacional. Actualmente Jorge Sebastian es miembro del Center for Internet Security y Digtal Integrity Fellow por parte del Open Tech Fund, una organización sin fines de lucro basada en Washington, D.C. que promueve los derechos digitales, la libertad de prensa y libre expresión.   


Jorge Luis Sierra es cofundador y presidente del Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB) con sede en Edinburg, Texas.  BCJB es una organización sin fines de lucro dedicada a elevar la calidad del periodismo de investigación en las áreas fronterizas afectadas por la corrupción y la violencia.  Jorge Luis es un reportero de investigación con una especialidad en seguridad cibernética. Ha completado cursos de seguridad cibernética en la Universidad de Texas-Austin, donde aprendió pruebas de penetración, investigación forense digital, protección de la infraestructura en la nube, y las habilidades de blue teaming.

Program Dates:
10/20/2021 - 11/24/2021
Program Type
In-Country Program
Online Course

More about this program

Contact Info

Luis Botello
Deputy Vice President of New Initiatives and Impact
lbotello@icfj.org
 

News about this program