Mejorando la calidad de las noticias e información: un proyecto de radios comunitarias en Guatemala (2015)

Itinerario de capacitaciones | Click here to read this page in English.


El International Center for Journalists (ICFJ) ampliará su proyecto actual de la Iniciativa Regional para el Periodismo de Investigación en las Américas para aumentar las habilidades de los periodistas y los voluntarios que trabajan para la radio comunitaria en toda Guatemala.

Los participantes aprenderán cómo utilizar nuevas herramientas digitales.

El programa está destinado para al menos 30 radios comunitarias seleccionadas, trabajando en todo el país para mejorar la calidad de la información local a través de la producción de noticias e información sobre cuestiones de derechos humanos que son relevantes para su público, mientras que promueven el mayor acceso a la información. Un componente clave del programa explorará nuevas tecnologías digitales para ofrecer noticias e información a las comunidades indígenas. El programa también proporcionará capacitación sobre protocolos de seguridad para periodistas indígenas y voluntarios que trabajan en las zonas rurales donde son más vulnerables a los ataques físicos e intimidación.

Los periodistas aprenderán a identificar historias sobre cuestiones de derechos humanos que están bajo-reportadas y serán capaces de desarrollar un plan de cobertura de noticias que incorporaría las mejores prácticas y, cuando sea necesario, los recursos de radio digital que son útiles para las comunidades rurales donde el poder y acceso al Internet son limitados. En la conferencia, con la ayuda de entrenadores y mentores de ICFJ, los participantes identificarán ideas de historias relacionadas con los temas de derechos humanos, la elaboración de un plan de proyecto de presentación de informes, incluyendo una línea de tiempo para la producción de noticias y difusión. Debido a que los periodistas en los departamentos son a menudo más vulnerables a los ataques e intimidación a causa de su trabajo, la conferencia también incluirá una sesión sobre los protocolos de seguridad que se utilizan actualmente en la Iniciativa Regional de Periodismo de Investigación en las Américas. También estará disponible el manual de ICFJ sobre los protocolos de seguridad y la seguridad digital para los reporteros de radio que participan.


OBJETIVOS

• Capacitar a periodistas y voluntarios de las radios comunitarias en el desarrollo de un periodismo de investigación profesional en Guatemala, capaces de ejercer una labor periodístico que cruce fronteras, centrado en temas de derechos humanos de relevancia como educación, salud, justicia, medio ambiente, participación ciudadana, temas culturales y otros.

• Proporcionar a los participantes recursos sobre protocolos de seguridad para periodistas indígenas y voluntarios que trabajan en las zonas rurales donde son más vulnerables a los ataques físicos e intimidación.

• Los periodistas aprenderán sobre el uso y la incorporación de nuevas tecnologías digitales en la producción y publicación de sus materiales de investigación periodística donde el acceso al Internet son limitados.


FASES DEL PROGRAMA

Radiotón: ICFJ se llevó a cabo un radiotón de dos días en febrero de 2015 en La Antigua, Guatemala, que reunió a treinta periodistas y voluntarios de varias estaciones seleccionadas de radios comunitarias para explorar las mejores prácticas en la producción de radio para las comunidades indígenas que utilizan las herramientas digitales. Fechas: 5 y 6 de febrero

Financiamiento de proyectos: Se seleccionarán 20 propuestas y dichos proyectos de investigación contarán con la tutoría o acompañamiento de periodistas internacionales y contarán con financiamiento del ICFJ.

Capacitaciones regionales: se encuentra aquí el itinerario de capacitaciones para el año 2015. ***** Para cualquier pregunta o consulta por favor póngase en contacto con Jacqueline Strzemp (jstrzemp@icfj.org), oficial de programas de ICFJ.

Program Dates:
2/4/2015 - 2/5/2015
Program Type
Workshop

More about this program

Contact Info

Tom Albrecht
Program Officer
talbrecht@icfj.org

News about this program