S&P Global Periodismo Financiero de Datos

En un mundo que está cada vez más dependiente de tecnología y de datos masivos, los periodistas necesitan estar actualizados en las últimas herramientas, entender cómo encontrar y usar bases de datos y tener una base sólida en las prácticas modernas de negocios.

Con el apoyo de S&P Global, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) ofreció dos cursos en línea para reporteros - uno en inglés y otro en español – enfocados en el uso de datos para cubrir noticias financieras y de emprendimiento. Los cursos en línea incluyeron temas como empresas recién establecidas y pequeños negocios; compañías sin fines de lucro; fusiones y adquisiciones; compensación ejecutiva; compañías públicas vs. privadas y el uso de bases de datos para encontrar noticias sobre empresas.

 

Los ganadores de los premios de periodismo financiero 2014 de McGraw Hill.

Los cursos estarán abiertos para periodistas que trabajan en Estados Unidos en idioma español o inglés .

Los cursos en línea comenzaron simultáneamente del 7 de marzo al 8 de mayo 2016. Los postulantes propondrán un proyecto que ellos desarrollarán durante el curso.

El curso en inglés fue dirigido por Chris Roush, quien enseña periodismo de negocio y economía en la Universidad de Carolina del Norte. Roush ha escrito seis libros, incluyendo dos sobre periodismo de negocios. Anteriormente, Roush también fungió como instructor de otros programas de ICFJ.

El curso en español fue dirigido por Alfonso Vara-Miguel (PhD). Vara-Miguel es un profesor asociado de periodismo en la Universidad de Navarra (Pamplona, España), donde él ha estado ensenando periodismo de negocios y financiero por casi 20 años. Vara-Miguel también funge como Director del Departamento de Administración de Medios de la Escuela de Comunicación (2001) y Director del Seminario de Periodismo Financiero y Económico de la Universidad.

El programa está dividido en tres partes:

  • Un curso de entrenamiento de ocho semanas sobre el uso de datos para cubrir noticias financieras y de emprendimiento;
  • Un periodo de mentoría en línea de ocho semanas, mediante el cual los participantes seleccionados producirán historias que usan data para ser publicadas en sus medios de comunicación. Tres participantes recibirán premios en efectivo para ayudarlos a desarrollar aún más sus historias. US$2,500 para el primer lugar, US%1,500 para el segundo lugar, y US$700 para el tercer lugar;
  • Una visita de campo de tres días en Nueva York para los tres primeros lugares y otros 5 participantes. En la visita de campo, ellos entrevistarán a economistas, entre ellos expertos de S&P Global. Además, ellos se reunirán con funcionarios de la Bolsa de Valores, analistas económicos y líderes de negocios en el centro global de las finanzas.
Program Dates:
3/6/2016 - 7/3/2016
Program Type
Online Course

More about this program

Contact Info

Jorge Luis Sierra
Program Director
jsierra@knight.icfj.org

News about this program