Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas

La Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas apoya a periodistas investigativos en Latinoamérica y el Caribe para reportar sobre temas vitales como crimen y corrupción que ponen en peligro a ciudadanos y que hace que se desperdicien fondos públicos. 

El program busca:

  1. Promover transparencia, combatir corrupción, y exponer el mal uso de fondos públicos;
  2. Enfrentarse a los ataques físicos y digitales que amenazan la habilidad de los periodistas de informar a la gente;
  3. Construir redes a través de reporteo colaborativo sobre temas transnacionales.

Desde 2013, ICFJ ha apoyado a su red asociada hasta que se ha convertido en un líder en periodismo investigativo. A través de un reporteo duro, este grupo de periodistas ha logrado cambios en la política, resignaciones de oficiales de alto nivel, y un discurso revigorizado sobre temas subreportados, como el acoso sexual en universidades en Colombia, el lavado de dinero entre Sudamérica y los Estados Unidos, y el mal uso de fondos públicos para hospitales en Mexico. 

ICFJ trabaja junto con Connectas, una organización de periodismo de investigación basado en Bogotá, Colombia. Durante este programa, ICFJ y Connectas ha creado el ConnectasHub, una red de periodistas latinoamericanos en 17 países; el ConnectasHub ha crecido a ser casi 200 periodistas en casi 100 medios. Algunos proyectos notables son:

  • La investigación de la Casa Blanca del presidente Mexicano Enrique Peña Nieto, la cual reveló que la mansión de la primera familia, apreciada en $7 millones de dólares, tiene el mismo dueño que una compañía china que recién había ganado un contrato de mil millones de dólares por un tren de alta velocidad. Después de la publicación de la historia en Aristegui Noticias, la investigación fue publicada por The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, y otros. El gobierno anuló el contrato con la compañía, y la familia presidencial vendió la mansión y declaró publicamente todos sus posesiones capitales. 
  • Hallazgos de una serie sobre el peligro que enfrentan los migrantes transgénero en Centroamérica, los cuales fueron republicados o citados 13 veces en siete países, incluyendo El Espectador en Colombia y El Nuevo Herald en los Estados Unidos, con 13,886 y 6,003 vistas, respectivamente. 
  • Una serie de siete partes sobre el contrabando de comida, petróleo, y otros materiales desde Venezuela a Colombia, y que exploró los enlaces entre guerrilleros colombianos y la Guardia Nacional Bolivariana en Venezuela. El proyecto recibió apoyo en Twitter por el ex-presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el ex-embajador Colombiano en los Estados Unidos Juan Carlos Pinzón, y un negociador principal en el proceso para la paz en Colombia, Juan Camilo Restrepo

 

Desde 2013, la iniciativa ha ayudado a periodistas producir más de 170 investigaciones en los siguientes temas:

 

Sobre el Programa

En conjunto con otras actividades, los periodistas tienen la oportunidad de:

  • Aprender los ABCs de periodismo investigativo con cursos en línea de cuatro semanas;
  • Participar en talleres y conferencias locales y trans-americanos con expertos de datos reconocidos, periodistas investigativos, y especialistas en multimedia. Estos eventos les ayudan a desarrollar proyectos investigativos, protocolos de seguridad digitales y físicos, y elementos multimedia;
  • Postular a subvenciones para proyectos de periodismo investigativo;
  • Recibir apoyo y edición personalizados de mentores y editores con experiencia;
  • Utilizar la plataforma única y segura para colaboración en investigaciones y bases de datos buscables en español para apoyar a los proyectos investigativos.

Información sobre actividades futuras abajo.

Quién puede postular?: 

IRIA trabaja en países diferentes en diferentes momentos. Ha trabajado en: Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, y Trinidad and Tobago. 

Contraparte Principal: Connectas y Media Institute of the Caribbean 

Program Dates:
6/1/2013 - 8/31/2023
Program Type
In-Country Program