Cuatro Organizaciones Fronterizas Reciben Subvenciones para Periodismo de Investigación

|

Read here in English.

U.S. Mexico Border 2019 Van Hoozer
Los ganadores cubren la corrupción, la falta de transparencia y el abuso de poder. Las subvenciones ayudarán a su trabajo crucial.

El Centro Internacional de para Periodistas ha dado Subvenciones para Fortalecer Capacidades de Investigación a tres medios de comunicación independientes y a una organización de la sociedad civil quienes trabajan en la frontera entre Estados Unidos y México. Las subvenciones ayudarán a las organizaciones a proporcionar investigaciones detalladas sobre corrupción, transparencia y otros asuntos desafiantes en la región fronteriza que comparten ambos países.

Las subvenciones se otorgaron como parte del proyecto Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte que está dirigido por ICFJ, en colaboración con el Border Center for Journalists and Bloggers, Iniciativa Sinaloa y SembraMedia.

Los ganadores, El MalPensado (Sonora), Raichali (Chihuahua), Redes Quinto Poder Ideas (Nuevo León) y Semanario Zeta (Baja California) han estado revelando abusos de poder, corrupción y conflictos de intereses en sus respectivos estados durante varios años. El financiamiento adicional y la tutoría de los miembros del Border Hub fortalecerán la capacidad de las organizaciones para realizar este importante trabajo.

“Los cuatro beneficiarios cubren temas de corrupción y falta de transparencia en una región que se ve afectada por ellos,” dijo Patrick Butler, vicepresidente de programas de ICFJ. “Al proporcionar este apoyo financiero, esperamos que los medios de comunicación puedan proporcionar a sus comunidades información precisa e imparcial para tomar decisiones más informadas.” 

Un proyecto de esta escala, destinado a fortalecer los informes de investigación y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la frontera entre Estados Unidos y México, es fundamental. Los periodistas y la organización de la sociedad civil que trabajan en la región pueden ayudar a lograr cambios en las políticas públicas en la frontera y también en los dos países a través de un periodismo de investigación exhaustivo e innovador.

“La transparencia y la rendición de cuentas progresarán cuando medios de comunicación sólidos e independientes hagan periodismo de investigación,” dijo Jorge Luis Sierra, presidente de BCJB. “Esta subvención empoderará a las cuatro organizaciones para producir historias significativas que tengan impacto.”          

El proyecto del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, respaldado por USAID, tiene como objetivo trabajar con periodistas en estados en la frontera entre Estados Unidos y México para perfeccionar sus habilidades para identificar y cubrir problemas relacionados con la corrupción. 

Latest News

Key Quotes: Are Our Health Systems Prepared for COVID-19? Q&A with Dr. Claire Standley

Dr. Standley discussed the consequences of the COVID-19 pandemic on public health systems around the world and who's prepared, who's not, and who's doing the best job of responding. What have various countries failed to do in advance that they need to implement in the future to prevent pandemics like this one? What is this pandemic teaching us about preparedness?

Claves para Cubrir el Impacto de COVID-19 en la Situación de los Migrantes

El virus que ha ocasionado la pandemia de COVID-19 no tiene fronteras, pero los países sí. En un mundo que ha cerrado mayormente sus accesos de desplazamiento, ¿cuál es la situación de las personas que se encuentran en situación de migración en el corto, mediano, y largo plazo? ¿Qué pasa con el acceso a la salud de los migrantes indocumentados? ¿Los gobiernos aprovecharán la contingencia para aplicar políticas migratorias más restrictivas en el futuro?

#CoveringCOVID: Six Recommendations for Disinformation Combat

All of journalism has a role to play as a bulwark against some of these Age of Disinformation effects — from news to documentary, from radio to print, from specialist to general, from legacy to start-up, from interactive to investigative. We’re all targets of disinformation agents and we all have a role in the fightback.