Alfabetización Mediática, Periodismo Ciudadano e Investigaciones en Nicaragua

 

En estas circunstancias restrictivas de libertad de prensa, es importante que los ciudadanos y los periodistas trabajen juntos para mantener la información independiente fluida. 

Luis Botello, ICFJ's Deputy Vice President of News Initiative and Impact.

 Un programa nuevo dirigido por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) va a ampliar las capacidades de los periodistas ciudadanos y las organizaciones noticiosas para identificar, recopilar y producir noticias e información en Nicaragua, un país donde los medios independientes y los periodistas son constantemente censurados. Debido al continuo cierre del espacio para noticias independientes, muchos periodistas han huido del país, dejando un vacío de información. Los ciudadanos intentan llenar este vacío informando las noticias a través de las redes sociales. 


Acerca del Programa:

El programa titulado, Alfabetización Mediática, Periodismo ciudadano e Investigaciones en Nicaragua, tiene el objetivo de empoderar y apoyar a las organizaciones de medios, miembros de la sociedad civil, y periodistas ciudadanos para poder identificar y reportar historias multimedia relacionadas con la vida cotidiana de los nicaragüenses, así como temas de interés público que afectan los derechos humanos y la transparencia. A través de la capacitación en alfabetización mediática y los informes multimedia, el programa fomentará la colaboración entre periodistas ciudadanos y profesionales y creará un hub de periodismo ciudadano para cubrir mejor los eventos locales del país, que carecen de acceso a noticias e información independientes. ICFJ se ha asociado con Connectas, la plataforma periodistica para las Americas, para llevar acabo las investigaciones en Nicaragua. 


ICFJ trabajara con dos objetivos principales: 

Objetivo 1:  La creación del Hub de Periodismo Ciudadano para fomentar el alfabetismo mediático entre periodistas profesionales y representantes de la sociedad civil, incluyendo influenciadores de medios. 

Objetivo 2: Fortalecer el periodismo de investigación en Nicaragua.

Este programa incluirá:

•    Seis talleres de alfabetización mediática para periodistas ciudadanos y periodistas profesionales.
•    Mentoría virtual entre periodistas profesionales locales y periodistas ciudadanos.
•    Veinte subvenciones para informes multimedia
•    Un Hub de Periodismo Ciudadano
•    Un programa de investigación que resultara en siete historias profundas de investigación. 

 

Read in English

Program Dates:
7/3/2020 - 6/30/2021
Program Type
In-Country Program
Online Course

More about this program

Contact Info

Aliza Appelbaum
Program Director
aappelbaum@icfj.org

Vanessa Rodriguez
Program Assistant
vrodriguez@icfj.org

News about this program

In partnership with