Datos Abiertos Ecuador

Basado en el éxito de los programas Datos Abiertos Panamá y Datos Abiertos Costa Rica, el programa periodístico “Datos Abiertos Ecuador” intenta conectar periodistas, defensores de la Sociedad civil, y especialistas de datos para colaborar en proyectos que usan los datos públicos para producir historias de profundidad sobre temas de interés público como corrupción, seguridad, gobernanza, igualdad de género, inmigración ilegal, y tráfico ilícito. El programa para periodistas de Ecuador permitirá a los participantes aprender como identificar y acceder a datos públicos. Los participantes también aprenderán como usar herramientas digitales para procesar y publicar investigaciones periodísticas basadas en datos al tiempo que se estimula la participación de la sociedad civil.  Los participantes aprenderán como utilizar las herramientas para la visualización de datos para mejorar la narración de historias.

Actividades del programa:

El programa estimulará nuevos proyectos basados en los datos abiertos a la vez que empodera a la ciudadanía en los esfuerzos para promover la transparencia y la rendición de cuentas en Ecuador.

En alianza con Connectas, una plataforma de investigación periodística para las Américas, el programa periodístico Abriendo Datos Ecuador, ofrecerá mentoreo y seguimiento durante el proceso de desarrollo de las historias de profundidad.

El programa se enfocará en tres actividades centrales:

  • 2 talleres virtuales con duración de cuatro semanas que reunirán cada uno 20 periodistas y especialistas de datos, quienes recibirán entrenamiento en el uso de datos abiertos para sacar a la luz cuestiones de interés público. La instructora por el primer taller es Sandra Crucianelli, y por el segundo es Hassel Fallas.
  • Entrenamiento y mentoría editorial en línea a través de Connectas
  • Los periodistas que participan en el taller virtual y la mentoría estarán elegible para recibir 4 pequeñas becas de reportaje hasta $3.000 cada una por uso en proyectos de investigación y datos

Periodistas que trabajan en las regiones de Pichincha, Guayas, Manabi, Azuay, Loja, y Esmeraldas están alentados especialmente a presentarse.

Como aplicar:

El periodo de solicitaciones para el programa ya está cerrado.

Program Dates:
3/31/2021 - 1/28/2022
Program Type
In-Country Program

Contact Info

Luis Botello
Deputy Vice President of New Initiatives and Impact
lbotello@icfj.org

More about this program

More about this program

In partnership with